Informa IDET 

Precampañas presidenciales: cobertura fue equilibrada en medios comerciales y desequilibrada en medios públicos

Entre el 20 de noviembre del año pasado y el 14 de enero de este año, el INE analizó un total de 13,132 piezas informativas

Se analizaron los contenidos en distintos medios.
Se analizaron los contenidos en distintos medios.Cuartoscuro.
Por:

El monitoreo realizado por el INE a los programas que difunden noticias en radio y televisión, en medios comerciales y públicos, muestra que los concesionarios comerciales como Televisa, con N+, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS, tuvieron una cobertura muy equilibrada entre Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez, en términos del tiempo que dedicaron a cada una. Así lo dio a conocer el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en un comunicado difundido el lunes.

De acuerdo con el análisis del IDET, llama la atención que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el SPR, sea el medio con el mayor desequilibrio en el tiempo de cobertura de las precampañas presidenciales, pues durante casi toda la etapa de precampañas, dedicó el 71 por ciento del tiempo de sus coberturas a Claudia Sheibaum.

Así fue la distribución de las precampañas en los medios.
Así fue la distribución de las precampañas en los medios.IDET

Por otra parte, en su comunicado el IDET informa que entre el 20 de noviembre del año pasado y el 14 de enero de este año, el INE analizó un total de 13,132 piezas informativas, de las cuales, sólo 1,302 piezas informativas (9.9% del total) tuvo alguna valoración, es decir, que la información fue editorializada con el uso de adjetivos, por ejemplo, o incluso con expresiones de carácter no verbal, como gesticulaciones.

En ese rubro, nuevamente destaca Televisa como el medio que tiene el porcentaje de menos notas editorializadas. Sin embargo, el IDET reporta que en el caso del IPN (Canal Once) se detecta una tendencia a editorializar noticias con negatividad hacia Xóchitl Gálvez y positividad a Claudia Sheinbaum.

En su comunicado, el IDET señala que anteriormente el INE sí informaba periódicamente sobre estos monitoreos, que para el proceso electoral 2023-2024 realiza de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hasta hoy el INE no ha hecho difusión de esos monitoreos.