Urgen defender la libertad de expresión

Prensa internacional exige a AMLO medidas contra asesinatos a periodistas

La prensa internacional envió una carta a AMLO para expresar su rechazo a los asesinatos contra periodistas en México; en lo que va de 2022 se contabilizaron cinco casos

Prensa internacional exige a AMLO medidas para acabar con asesinatos contra periodistas.
Prensa internacional exige a AMLO medidas para acabar con asesinatos contra periodistas.Foto: Especial
Por:

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum expresaron su indignación por los asesinatos contra periodistas en México.

A través de una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentaron que, en lo que va de 2022, se registraron cinco homicidios contra comunicadores.

Instamos enérgicamente a su gobierno a enviar un mensaje contundente en defensa de la libertad de expresión. Será únicamente a través de medidas concretas y eficaces que pongan fin a esta impunidad que se logrará frenar esta preocupante espiral de violencia y silencio, que tanto está afectando al fortalecimiento de la democracia en México

Carta dirigida al Presidente.

La WAN-IFRA representa a 60 asociaciones nacionales de prensa, 18 mil publicaciones y tres mil organizaciones de medios en 120 países, es por ello que calificó de indignante la violencia contra el gremio periodístico y la explicó como parte de la impunidad que impera en el país.

Cada asesinato impune contra un periodista es el primer paso hacia el próximo ataque. Igualmente, esta violencia conlleva a que periodistas y medios de comunicación recurran a la autocensura como único método de protección. Que un periodista deje de informar a sus comunidades y a la sociedad es profundamente nocivo para la democracia

WAN-IFRA y el World Editors Forum

A lo largo del escrito se detalla que de 2018 a la fecha, fueron asesinados 30 periodistas, una cifra superior al mismo periodo registrado en las últimas tres administraciones.

Esto ha empujado a distintas organizaciones de la sociedad civil a considerar a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

Asociación Mundial de Editores de Noticias.

Recordó que el día jueves 10 de febrero, el periodista Heber López Vázquez, director del sitio RCP Noticias fue asesinado en la ciudad de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, incluso que López Vázquez recibió amenazas en contra de su integridad física en 2019.

Asimismo, destacó que el 31 de enero, el camarógrafo y editor Roberto Toledo fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán; mientras que el 23 de enero mataron a Lourdes Maldonado en las afueras de su domicilio en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El 26 de marzo de 2019, Maldonado participó en una conferencia de prensa y al tomar la palabra le informó a usted (López Obrador), públicamente, que temía por su vida. Según reportes, Maldonado formaba parte del programa de protección de periodistas del gobierno mexicano y ya había sido víctima de ataques en el pasado

Carta para AMLO

Agregó que también en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez perdió la vida en un ataque armado el pasado 17 de enero. Por otra parte, agregó que el 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en el puerto de Veracruz.

Al final del escrito se envió un saludo respetuoso al Presidente López Obrador, a quien solicitó una respuesta “a la brevedad posible”.

La carta fue firmada por Fernando de Yarza, Presidente de la Asociación Mundial de Editores de Noticias; Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores; Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas; Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa de Chile; Alejandro Galvis, presiente de la Asociación Colombiana de Medios de Información; José Joly Martínez de Salazar, presidente de la Asociación de Medios de Información de España; y Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Brasil.

MAEP