Preocupa a Comisión de Igualdad de Género en Diputados, renuncia de mujeres en cargos federales

Dejan sus cargos Mónica Maccise y Asa Cristina Laurell; "México necesita a funcionarias públicas comprometidas y preparadas", señalan legisladoras

A la izquierda, Mónica Maccise; a la derecha, Asa Cristina Laurell
A la izquierda, Mónica Maccise; a la derecha, Asa Cristina LaurellEspecial
Por:
  • antonio lópez

Las 18 diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, emitieron un pronunciamiento conjunto, en el que externaron su preocupación tanto por la renuncia de Mónica Maccise, a la titularidad del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); de Asa Cristina Laurell como subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud;. así como por la posible deposición del cargo de Mara Gómez en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por estos hechos. México necesita a funcionarias públicas comprometidas y preparadas para atender los temas en los que se desarrollan; las mujeres que en los últimos días han dejado sus encargos cumplían cabalmente con este importante requisito", se lee en el pronunciamiento de la comisión presidida por Wendy Briceño.

Te puede interesar: Confirma Conapred renuncia de Mónica Maccise

Asimismo, expresaron su rechazo a la posible desaparición del Conapred, el cual consideraron que "debe ser fortalecido y respaldado".

"Cumple con un importante papel recibiendo y resolviendo quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos tanto por particulares como por autoridades. Igualmente desarrolla políticas públicas para prevenir, atender y erradicar un gravísimo problema que permanece en México: la discriminación", señalaron.

Por ello, insistieron, "México necesita un organismo como el Conapred, mismo que debe de ser fortalecido y respaldado en la importante labor que realiza"

Las legisladoras aprovecharon para manifestar su preocupación por la resignación y retención del presupuesto de programas que forman parte del anexo 13 para igualdad entre mujeres y hombres:

"Estos presupuestos tienen el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad que nos aqueja. Como diputadas seremos vigilantes de garantizar que este presupuesto siga siendo invertido en favor de la igualdad de género", concluyen.

olr