Proceso electoral 2024

Ebrard acusa “gran desorden” en encuesta; la amplían un día más

Excanciller refiere gran preocupación en el proceso interno de Morena; su equipo denuncia colocación de propaganda a favor de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard busca ser el candidato de Morena rumbo al 2024.
Marcelo Ebrard busca ser el candidato de Morena rumbo al 2024.Foto: Cuartoscuro.
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El aspirante a coordinar los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación Marcelo Ebrard y su equipo denunciaron irregularidades en el levantamiento de la encuesta de Morena. El excanciller expresó su preocupación por el “gran desorden” originado en el proceso, como carencia de boletas, de urnas, representantes y lugares para responder a este ejercicio.

En sus redes sociales, el excanciller se quejó de dichos “problemas severos” durante el proceso de consulta a la militancia morenista, por lo que su representación ante Morena, encabezada por Malú Micher, negoció la ampliación de un día más para realizar la encuesta a nivel nacional.

Ebrard Casaubon posteó que está “muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana (ayer). Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido”. 

No es la primera vez que el exsecretario de Relaciones Exteriores se queja del proceso interno, ya que durante los recorridos y asambleas informativas en el país denunció el acarreo y apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales en favor de Claudia Sheinbaum.

Más tarde, Martha Lucía Mícher y Martha Delgado, representantes de Ebrard ante el partido guinda, puntualizaron sobre algunas anomalías del proceso encuestador para elegir al coordinador de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación.

A través de un videomensaje, Delgado acusó la carencia de boletas, de urnas, de representantes y de lugares específicos para responder a este ejercicio de consulta, ante lo cual, dijo, solicitaron a la dirigencia prorrogar un día el plazo para cumplir este propósito. 

Agregó que “es un proceso complejo, el partido está sensible; para poderlo recomponer, hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día”, indicó.

Martha Delgado resaltó que en el equipo de Marcelo Ebrard hay un ánimo de construcción, de recomposición. Por su parte, Malú Mícher opinó que es un momento histórico que requiere estar a la altura de las circunstancias.

En tanto, la corcholata que representa al Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó a Ebrard de intentar “descarrilar” el proceso interno, luego de sus denuncias de que “hay un gran desorden” al iniciar la encuesta de Morena.

“Compañeros Mario Delgado y Alfonso Durazo, con el pretexto de tener preocupaciones sobre nuestro proceso interno, Ebrard rompe la veda. Más que preocupaciones, lo veo en la idea de descarrilar el proceso”, escribió Noroña en sus redes sociales.

De igual manera, el petista criticó que el excanciller cuente con dos representantes registradas ante el partido, como Martha Lucía Mícher Camarena y Martha Delgado. 

Acusan campaña para alterar el sondeo de la 4T

A las irregularidades en el levantamiento de la encuesta de Morena para elegir a su aspirante se sumaron denuncias sobre una campaña para inhabilitar domicilios, con el fin de que no puedan ser encuestados y de esa manera alterar el ejercicio estadístico.

En entrevista con La Razón, María Pichardo, habitante de la alcaldía Gustavo A, Madero, refirió que a través de “actos cochinos quieren afectar a la doctora” Claudia Sheinbaum, de quien, dice, “la mayoría en esta delegación la apoyamos”.

Dijo que ella se dedica a la venta de antojitos mexicanos en un mercado popular, del cual prefirió no dar referencia “por seguridad” y “hoy cuando amanecí en mi casa había una especie de manta que decía que en esta casa apoyo a #esclaudia. Claramente no somos nadie de quienes vamos a votar por ella, porque sabemos bien cuáles son nuestras leyendas”.

Comentó que ella y sus hijos “estaremos vigilando que no se quieran pasar, para que la encuesta llegue a la casa, aquí en La Pastora. Sí da coraje, porque se quejan del dichoso piso parejo, pero ellos actúan muy cochinos, éstas son mañas y nosotros no las vamos a permitir”.

En Chiapas, el equipo de la diputada local por Morena Faride Abud García fue señalado en redes por pegar propaganda a favor de la aspirante Claudia Sheinbaum, con el fin de que los habitantes de esos hogares no puedan ser encuestados, como lo establecen las reglas del partido.

A través de videos, se muestra cómo el equipo de la legisladora recorre de madrugada las calles de la cabecera municipal de Pijijiapan y colocan calcomanías con la frase #YAESCLAUDIA en puertas y fachadas. No obstante, según los reportes, varios habitantes se organizaron para retirar la propaganda que muestra apoyo a la exjefa de Gobierno.

Además en el estado de Michoacán, municipio de Zinapécuaro, seguidores de Claudia Sheinbaum también detectaron posibles irregularidades en el proceso, lo cual llamaron “tramposo”, así opinó para La Razón Manuel Camacho, poblador y seguidor de la exjefa de Gobierno.

INE identifica propaganda en cerca de 4 mil espacios

La Unidad Técnica de Fiscalización (UIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se identificaron tres mil 913 anuncios de las corcholatas de Morena en diferentes partes del país, colocados en espectaculares, bardas, lonas y diversos espacios publicitarios.

De acuerdo con el reporte, que corresponde al mes pasado, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es la que contó con más elementos de propaganda, con mil 341, de los cuales sumaron mil 112 bardas, que incluyeron 125 espectaculares, así como también 125 mantas.

En cuanto a la distribución en el país, el reporte del INE refiere que principalmente se concentró la difusión de su imagen en estados como Zacatecas, Coahuila, Tlaxcala, Oaxaca y Baja California Sur.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es el segundo aspirante con el mayor número de anuncios, con 952, de los cuales 437 son espectaculares, 371 bardas y 65 lonas.

En lo que respecta a los estados en los que más se promovió el exencargado de la política interna del país, sus mensajes principalmente se difundieron en Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Tlaxcala y Jalisco.

De acuerdo con los registros del INE, el excanciller Marcelo Ebrard es el tercer aspirante que más propaganda colocó, con 632, de la cual 493 correspondieron a bardas, así como 107 panorámicos, que principalmente fueron detectados en Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, Baja California y el Estado de México.

También se identificaron anuncios del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, que sumaron 173, de los que 108 correspondieron a espectaculares, 50 bardas y los demás a diversas plataformas.

En tanto, en el caso del excoordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se le contabilizaron 106 bardas, 13 espectaculares y 12 lonas, que principalmente se difundieron en Zacatecas.

fgr