Sin fechas para su aplicación, personal médico en vilo

Preocupa tardanza en refuerzo de Pfizer

Más de 600 mil trabajadores del sector Salud viven en la incertidumbre, cuando ya pasaron 25 días desde la aplicación inicial; piden garantías para concluir su inmunización

Aplicación de la vacuna antiCOVID.
Aplicación de la vacuna antiCOVID.Foto: Especial.
Por:

Desde el 23 de febrero, cuando se cumplieron ya 21 días de la primera aplicación de la vacuna antiCovid al personal médico, Guadalupe Jiménez vive en la incertidumbre y con mucho miedo, pues desconoce cuándo recibirá la segunda dosis; hasta la fecha no tiene un comprobante que le garantice que podrá concluir el procedimiento de inmunización. En esta situación se encuentran más de 600 mil trabajadores del sector salud en México.

En entrevista para La Razón, Jiménez, enfermera del Hospital General de Tláhuac de la CDMX, aseguró que en ese nosocomio todos sus compañeros esperan que se les informe cuándo recibirán la dosis pendiente, mientras siguen enfrentando los riesgos que conlleva estar en la primera línea de combate a la pandemia.

“Me aplicaron la vacuna el 2 de enero y ya se cumplió el plazo de los 21 días (para que se suministre la segunda). En el hospital nos dicen que no hay vacunas y no nos informan para cuándo se podría recibir; estamos muy preocupados, pues se anda diciendo que tendremos que esperar hasta que se cumplan los 40 días”, comentó.

Guadalupe —nombre modificado a petición de la entrevistada— señaló que no tiene certeza de cuántos días más puedan esperar y si la inmunidad se mantendrá o perderá eficacia.

“Estoy preocupada porque estoy en el área Covid-19 y estoy en contacto con los pacientes de manera directa. No sé cuándo pueda tener mi segunda vacuna y me da miedo perder la que ya tengo”, dijo.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el lunes 25 de enero se aplicaron 642 mil 105 vacunas contra el Covid-19.

Me aplicaron la vacuna el 2 de enero y ya se cumplió el plazo de los 21 días (para que se suministre la segunda). En el hospital nos dicen que no hay vacunas y no nos informan para cuándo (...) estamos muy preocupados, pues se anda diciendo que tendremos que esperar hasta los 40 días

Guadalupe, Enfermera

El Gobierno de México anunció que durante febrero, marzo y abril llegarán 24 millones de la vacuna rusa (la Sputnik V); sin embargo, este inmunizador todavía no cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); aun así, se espera que la siguiente semana arriben 200 mil dosis, de acuerdo con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

María Martínez, del Hospital de la Marina, contó que nunca le llegó el aviso sobre cuándo recibirían la segunda dosis.

Su proceso de inmunización, explicó, tendría que durar del 24 de diciembre de 2020 al 14 de enero pasado. Al final sí recibió la vacuna, pero fue porque su coordinador le dijo de manera informal que acudiera a ponérsela. “No nos llegó el correo, fuimos porque nos avisaron”, de otra forma no lo habrían hecho.

Hace una semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la farmacéutica Pfizer reduciría el envío de vacunas y que éste se restablecerá a mediados de febrero; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la segunda dosis para el personal médico estaba garantizada.

El Grupo Técnico Asesor de Inmunización determinará si en lugar de 21 días extiende hasta 42 el periodo para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, ante las limitaciones de la farmacéutica para cumplir con los lotes acordados.