Relación México-EUA

Cancillería se prepara para relaciones comerciales con Gobierno de Joe Biden

Roberto Velasco Álvarez tuvo un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de EUA para hablar sobre la nueva relación bilateral

Roberto Velasco agradeció el intercambio continuo que se ha mantenido entre la Secretaría y la Cámara durante los últimos años.
Roberto Velasco agradeció el intercambio continuo que se ha mantenido entre la Secretaría y la Cámara durante los últimos años.Especial
Por:

En el marco de la toma de posesión de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, sostuvo un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de EUA (U.S. Chamber of Commerce), para intercambiar puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral con la nueva administración de Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

En la reunión, moderada por el vicepresidente sénior para las Américas de la Cámara, Neil Herrington, más de 30 representantes de la iniciativa privada estadounidense hablaron de las distintas oportunidades y retos en materia política durante el 2021.

Roberto Velasco agradeció el intercambio continuo que se ha mantenido entre la Secretaría y la Cámara durante los últimos años y resaltó la importancia del CEO Dialogue para ambos países.

Aseguró que la modernización y construcción de nuevos puentes fronterizos es una prioridad del Gobierno de México y, en ese sentido, destacó la construcción de ocho carriles en el puerto El Chaparral-San Ysidro, las cuales concluyeron en diciembre de 2020, así como la planeación del nuevo puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa East, proyecto de cruce de vehículos de carga, vehículos ligeros y peatones que brindará una nueva opción de cruce en la región fronteriza Tijuana-San Diego.

Expuso que el Gobierno de México mantiene una comunicación estrecha con la nueva administración de Estados Unidos desde hace varias semanas y destacó la visión compartida con el gobierno vecino sobre la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración desde una visión de desarrollo regional.

Precisó que la perspectiva de cooperación internacional para detonar un crecimiento económico más igualitario requiere de la participación crucial del sector privado en ambos países para llegar a buen puerto.

Los miembros de la Cámara abordaron temas relacionados con el combate a la pandemia por COVID-19, el Tratado México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC), así como la infraestructura fronteriza.