Trabajos en comisiones y en el Pleno

Minuto a minuto: Sesión del 28 de octubre en el Senado

En la agenda, paquete de leyes que conformarán los ingresos de la federación

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

13:30 HRS Aprueba en lo general reformas que transfieren control de puertos a MARINA

El Senado de la República aprobó en lo general, por 70 votos a favor votos 26 en contra y 4 abstenciones, las reformas que transferirán el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

Hasta el momento se han presentado alrededor de 50 reservas al dictamen que aprobaron las comisiones Unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos.

Llama la atención que cuatro legisladores votaron en abstención, se trata de los panistas Víctor Flores y Raúl Paz y los senadores del PRI, Nuvia Mayorga, así como Mario Zamora.

Con estas modificaciones se trasladan responsabilidades que antes estaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, entre ellos la facultad de presentar las políticas y programas de desarrollo de la marina mercante.

También podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos, así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

Ahora los senadores procederán a discutir las reservas en lo particular de las tres leyes modificadas.

13:00 HRS. LLAMAN A JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA PARA QUE REGRESE A SU ESCAÑO

El Senado de la República esperará hasta el 20 de noviembre para esperar que José Antonio Álvarez Lima decida si regresa a legislar o convocan a una nueva elección para sustituir a Joel Molina, el senador tlaxcalteca que falleció el sábado a consecuencia del Covid19.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, dijo que ya conversó con el senador con licencia para pedirle que se reincorpore a su escaño, “pero no esperarán mucho tiempo para que tome su decisión”.

“Nos propusimos un plazo no mayor al 20 de noviembre para que el Senado tome una decisión. Si él no se reincorpora el 20 de noviembre, tomaremos una decisión”, señaló Monreal Ávila.

El coordinador de Morena reconoció la valía de Álvarez Lima y la aportación que podría hacer al trabajo legislativo. “Su sabiduría, su prudencia, su inteligencia y su sensatez nos sirve mucho al Senado, por eso es que le pedí que se reintegrara a los trabajos del Poder Legislativo”, señaló Monreal.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que hay un dictamen en el Senado sobre el tema de outsourcing que podría servir de base para la propuesta presidencial, pero señaló que conversará con el ejecutivo para adelantar el sentido de la iniciativa que presentará y la cámara que será la que reciba esa iniciativa.

Será a partir de la próxima semana cuando la Junta de Coordinación de Política (Jucopo) para definir una agenda prioritaria para desahogar en lo que resta del presente periodo ordinario de sesiones. Entre las leyes que continúan pendientes se encuentran la despenalización de la mariguana y educación superior, cambios en la Auditoría Superior de la Federación, una iniciativa para modificar los conceptos de nacionalidad que presentó la Secretaría de Gobernación, lo que permitiría resolver los problemas que enfrentan los hijos de padres mexicanos que nacen en el exterior, dijo Monreal Ávila.

11:45 HRS. INICIA DISCUSIÓN SOBRE EL PASO DE LOS PUERTOS DE LA SCT A MARINA

El Senado de la República inició la discusión sobre las reformas a la Ley para transferir el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

Las comisiones Unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos.

Con estas modificaciones se trasladan responsabilidades que antes estaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, entre ellos la facultad de presentar las políticas y programas de desarrollo de la marina mercante.

También podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

Al presentar el dictamen, el senador del PRI, Eruviel Ávila, dijo que la Secretaría de Marina no es una entidad militar, sino administrativa, diferente de la Armada de México, que es el brazo militar de esa dependencia. “Como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Marina y la Armada de México, son entes diferentes”, argumentó Eruviel Ávila.

11:00 HRS. RINDEN HOMENAJE A SENADOR JOEL MOLINA

El Senado de la República rinde homenaje al senador de Morena, Joel Molina, quien falleció el sábado pasado a consecuencia del Covid.

Las y los legisladores de todas las bancadas políticas montaron una guardia de honor junto a la fotografía del senador Molina, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal.

Posteriormente, la senadora Martha Lucía Micher dirigió unas palabras “querido Joel, sobre su lecho de muerte se burlaron, te denostaron, ofendieron tu dignidad y la de tu familia, y eso no lo podemos tolerar; en lugar de portar un lazo negro se llenaron de gozo y atentaron contra tu dignidad y tu decisión patriótica de defender tu postura política”, dijo la legisladora.

24 de sus compañeros de bancada volvieron a colocarse en el pódium donde montaron una segunda guardia de honor.

Concluyó el homenaje con un minuto de aplausos para el legislador tlaxcalteca.

10:50 HRS. APRUEBAN PAQUETE DE LEY DE INGRESOS EN COMISIONES

La Comisión de Hacienda aprueba con 9 votos a favor y 6 en contra las reformas a la Ley Federal de Derechos, así como la miscelánea fiscal que contiene las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Federal y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

Los senadores del llamado Bloque de Contención votaron en contra y anunciaron que presentarán diversas reservas durante la presentación del dictamen ante el pleno.

También al menos tres senadores de Morena, aunque votaron a favor del dictamen, anunciaron que presentarán reservas a diversos artículos.

El dictamen pasará al pleno para su discusión y eventual aprobación.

La senadora por Morena, Lucy Meza dijo que “no pueden permitir que la Secretaría de Hacienda recurra al terrorismo fiscal, pues se abroga facultades que no le corresponden, principalmente en las inspecciones domiciliarias”.

También hubo inconformidad del senador de Morena, José Luis Pech por la forma en que se distribuyen los recursos a las entidades federativas.

En esto coincidió con el senador neoleonés, Samuel García quien anticipó que en el pleno darán la batalla para defender a los estados de los abusos cometidos por la federación.

La priista Verónica Martínez dijo que la federación pretende reducir los ingresos de estados como Coahuila hasta en 8 por ciento, lo que resulta inadmisible y por ello defenderán la revisión del Pacto Fiscal.

08:30 Hrs. alistan debate por ingresos de la federación

La Comisión de Hacienda del Senado de la República se prepara para discutir y, en su caso, aprobar el paquete de leyes que conformarán los ingresos de la federación.

A partir de las minutas que ha enviado la Cámara de Diputados, los senadores discutirán la Ley de Ingresos Federales, la Ley de Derechos y la miscelánea fiscal, que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

Los senadores trabajarán previo a la sesión del pleno, dónde se prevé será presentado el dictamen este mismo miércoles.

Son 20 integrantes de la Comisión de Hacienda, donde Morena tiene la mayoría con 11 legisladores, incluida la coordinadora de Encuentro Social, Sasil León, en contraste el llamado Bloque Opositor cuenta con nueve senadores, pero ya registra una baja debido a que la priista, Claudia Anaya dió positivo a Covid-19 y se encuentra en cuarentena.

Al interior de la Comisión de Hacienda hay cierta crispación debido a las acusaciones que lanzaron senadoras panistas en contra del presidente de la misma, Alejandro Armenta, a quien responsabilizaron por los contagios de Covid-19 que sufrieron al menos cuatro legisladores en la última semana y que costaron la vida al representante de Tlaxcala, Joel Molina.

También, hay controversia por el contenido de las minutas, en lo que se refiere a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues se propone restringir las actividades de organizaciones que reciben donativos.

Se imponen una serie de requisitos que complicarán, dicen algunos legisladores del PAN, la actividad de estás donatarias, imposibilitado que cumplan con sus objetivos.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca cerrar el paso a actividades que van desde irregularidades fiscales hasta la comisión de delitos como el lavado de activos.

Está discusión es urgente entre los legisladores, pues las leyes deben quedar aprobadas antes del 31 de octubre, a fin de garantizar que los diputados tendrán la base de los ingresos federales para construir el presupuesto del 2021.

ntb