Piden atención a los casos registrados

Presenta CNDH recomendación por violencia feminicida

Derechos Humanos dio aviso al gobierno federal y a los poderes Judicial y Legislativo; extendió la recomendación para la UNAM, fiscalías estatales, entre otras

En semanas anteriores grupos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En semanas anteriores grupos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó una recomendación para el gobierno federal y poderes Judicial y Legislativo, por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.

El órgano autónomo también dio aviso de la recomendación a las fiscalías de los estados, a la UNAM y universidades estatales, congresos locales, comisiones de Derechos Humanos locales, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a las Procuradurías de protección a los menores del país.

La CNDH mencionó que la violencia en contra de las mujeres (machismo, misoginia y estereotipos sexistas) no ha sido atendida y corregida por las autoridades federales, lo que es un gran atentado para libertad, integridad y dignidad para el género femenino.

Asimismo, advirtió sobre la ola de violencia que enfrentan las féminas por el aumento de casos por violencia. “Prueba de esto es el incremento de los casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual al que se enfrentan en todo el territorio nacional, y que se evidencia en los 180 mil 646 casos registrados, tan sólo de enero a julio de este año, donde 549 corresponden al delito de feminicidio”, destacó la CNDH en un comunicado.

Por esta razón, pidió a la autoridad federal frenar los feminicidios en el país; fortaleciendo las políticas públicas para hacer accesible la justicia hacia las mujeres. Por esta razón, pidió al Estado mexicano comprometerse a diseñar e implementar acciones para sancionar el feminicidio a nivel nacional.

Además, exhortó a los legisladores aprobar la iniciativa de decreto para el 16 de enero como Día Nacional contra el Feminicidio.