#NiUnaMenos

CNDH ofrece disculpas por falta de justicia a víctimas de feminicidio

Anuncio recomendación para el gobierno federal la cual fue elaborada por víctimas, colectivos y familiares, de quienes recogieron su sentir por la falta de acceso a la justicia

Feministas toman la CNDH
Feministas toman la CNDH
Por:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que han existido omisiones y descuido de parte de las autoridades, en contra de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y de feminicidio en el país.

“Porque en efecto ha habido descuido y omisiones, muchas, por parte de autoridades e instituciones, eso es innegable, y las sigue habiendo, porque no basta escuchar y decir que se entienden las demandas si no se les resuelve”, destacó en mensaje virtual.

A nombre de la CNDH ofreció una disculpa pública por las omisiones que se pudieron haber cometido en los casos de violencia; además, anunció una recomendación al Estado mexicano por la falta de políticas encaminadas a la prevención y sanción de feminicidios.

“Ante la justa rabia y el reclamo que nos une, emitimos hoy una Recomendación General al Estado Mexicano. La recomendación sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias”, informó.

Señaló que la recomendación fue elaborada por víctimas, colectivos y familiares, de quienes recogieron su sentir por la falta de acceso a la justicia. “Que las instituciones encargadas de la impartición de justicia, cumplan con su deber, eviten la doble victimización y pongan fin a la impunidad”.

La ombudsperson dijo que ninguna mujer debe ser criminalizada por el simple hecho de serlo y que las instituciones gubernamentales, tampoco se atrevan a minimizar la gravedad de las violencias. “Para avanzar juntas contra la violencia, contra la corrupción y contra la impunidad; construyendo en unidad una vida libre de violencia para las niñas y mujeres”.