Planteaban elevar impuestos de 8 a 16%

...Y diputada de Morena retira iniciativa para subirles IEPS

Erika Vanessa planteaba aumentar de 8 a 16% impuesto a bebidas y alimentos con densidad calórica arriba de 275 por 100 g; en éstos entraban dulces, botanas...

Puesto de comida chatarra en la calle.
Puesto de comida chatarra en la calle.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de las críticas vertidas por el subsecretario Salud, Hugo López-Gatell, contra los alimentos chatarra, la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo presentó una iniciativa para aplicar mayores impuestos a esos productos y fue turnada a comisiones, pero decidió retirarla, sin ofrecer explicaciones.

La propuesta era incrementar las tasas de impuestos a bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido calórico y a los cigarros y bebidas alcohólicas, pero la legisladora que registró su iniciativa el pasado 24 de julio, el 28 fue turnada para su estudio y la retiró el 29 mediante un oficio enviado a la Comisión Permanente.

La legisladora de Morena proponía que se incrementaran las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para las bebidas alcohólicas. Así, las con 14 grados de alcohol pasa del 26 al 35 por ciento; en el caso de las que van de 14 a 20 grados el impuesto pasa del 30 al 60 por ciento y en aquellas con más de 20 grados pasan de 53 a 80 por ciento.

Y en el caso de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos el impuesto sería de 2 pesos con 26 centavos por cada litro que haya sido obtenido al mezclar estos concentrados, en sus diversas modalidades.

Vanessa del Castillo también proponía que, en el caso de los cigarros labrados, la secretaría de Hacienda impusiera una cuota de un peso 49 centavos por cada cigarrillo que fuera importado.

Finalmente, los alimentos no básicos, que contengan más de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, pagarán 16 por ciento, actualmente pagan 8 por ciento de su precio en IEPS. Sin embargo, la legisladora retiró esa propuesta que sería analizada por la comisión de Hacienda de la Comisión Permanente.

El subsecretario Hugo López Gatell advirtió que la obesidad y el sobrepeso están asociadas a una mayor morbilidad por COVID-19. El 6 de julio, durante su conferencia vespertina dijo que “hay quienes buscan confundir para hacer pensar que el señalamiento es a las personas, que usted está así por su culpa. No, el mensaje es que usted tiene obesidad o sufre una enfermedad crónica porque ha tenido a su alcance comida de mala calidad, productos ultraprocesados, que no le va a nutrir y en cambio tiene una gran cantidad de azúcar, y de sales”

Pero no es la única ocasión en que el funcionario se ha pronunciado contra este tipo de alimentos, el 18 de julio, Hugo López Gatell insistió en que quienes enfrentan la enfermedad, deben dejar fuera de su alimentación los refrescos y otros productos industrializados.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?, cuestionó en ese momento.

El subsecretario de Salud se pronunció el martes, a favor de la iniciativa del Congreso de Oaxaca para limitar la publicidad de alimentos de mala calidad y que se regalen, vendan o distribuyan entre niños de edad escolar.

Reveló que conversó con el coordinador de los legisladores de Morena, en esa entidad, Horacio Sosa, con quien comparó los esfuerzos del gobierno federal en materia de alimentación con esa iniciativa y le dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo tiene como una prioridad.

A pesar de conocer esto, la diputada Vanessa del Castillo decidió dar marcha atrás en su iniciativa lo que buscaba inhibir el consumo de bebidas alcohólicas, con exceso de azucares o alimentos considerados chatarra.