4 mil logran acuerdo

Presentan 17 mil denuncias por despidos durante pandemia, detalla STPS

 Fueron injustificados y sin liquidación correspondiente, detalla la titular de la Secretaría del Trabajo; 20% de las quejas han encontrado solución

Manifestante denuncia ser desempleado a causa de la pandemia
Manifestante denuncia ser desempleado a causa de la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que se han presentado 17 mil denuncias ante la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), por despidos injustificados, sin la liquidación correspondiente por parte de las empresas, durante la temporada de pandemia por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los programas de bienestar del gobierno federal, la funcionaria explicó que 20 por ciento del total de quejas encontró una solución entre las partes, es decir cuatro mil casos.

“Hemos recibido aproximadamente 17 mil denuncias, y lo primero que hace la Procuraduría antes de llevar a juicio es intentar la conciliación, ubicar a los empleadores y tratar de que puedan llegar a un acuerdo, e incluso ser reinstalados, y en ese proceso se está todavía”, explicó a pregunta de La Razón.

Comentó que la Profedet y la STPS crearon a partir de la segunda quincena de abril una herramienta digital para atender a las y los trabajadores únicamente por despidos o suspensiones temporales sin goce de sueldo a causa del coronavirus.

De acuerdo con una tarjeta informativa, la Procuraduría recibe alrededor de mil consultas al día, en promedio, con relación a despidos, suspensión de actividades y reducción salarial durante este periodo de emergencia sanitaria.

Alcalde Luján refirió que cuando retomen actividades tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como algunas juntas locales que están suspendidas sus actividades por el riesgo de contagios de COVID en varios estados, se tendrá la posibilidad de realizar los procesos de conciliación entre las partes.

olr