México registra 150 mil víctimas por homicidio doloso

Reporta Observatorio Nacional Ciudadano que homicidios superan los de gobiernos anteriores

Cifra es 67% más comparada con el mismo periodo de Calderón; en números absolutos ya rebasó total de casos de la gestión de EPN, dice la ONG; en ascenso 13 delitos contra mujeres: lesiones, abuso sexual, violación...; Colima, con la mayor tasa de violencia familiar

Un perito toma fotos de los casquillos percutidos en una escena de crimen donde un hombre fue asesinado a balazos.
Un perito toma fotos de los casquillos percutidos en una escena de crimen donde un hombre fue asesinado a balazos.Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro
Por:

La presente administración se convierte en el sexenio más violento de la historia, pues ya se rebasaron las 150 mil víctimas por homicidio doloso, superando los crímenes cometidos en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Lo que encontramos es que poco más de cuatro años después de que inició este Gobierno, ya nos encontramos en los peores niveles de violencia de la historia. Si nos vamos a números absolutos, ya rebasamos el total de víctimas de homicidio del sexenio pasado, ya rebasamos por mucho a las víctimas que ocurrieron el sexenio anterior todavía; es decir, en el de Calderón. Si vemos las tasas, también estamos por encima de esos números”, expuso Francisco Rivas en conferencia.

Agregó que, hasta hace unas semanas, el Gobierno federal presumía una baja en el número de asesinatos, lo cual representó en su momento una buena noticia, pero la tendencia retomó su ritmo ascendente. 

“Y uno de los aspectos que hay que destacar es que, si bien hace pocos días el Gobierno federal presentó datos exhibiendo reducciones en delitos, pues esto no es realidad. Llevamos varios meses con un incremento de los homicidios y esto nos dice que ese respiro que tuvimos por un tiempo limitado, y que fue una disminución marginal de los homicidios dolosos, parece haberse revertido”, destacó el analista.

Incluso, si se comparan las cifras del 2022 con las obtenidas en el primer trimestre de este año, el saldo sigue siendo negativo en la mayoría de los delitos, salvo en feminicidio.

“En feminicidio tenemos una disminución de casi el nueve por ciento en este primer trimestre, comparado con el año pasado; en materia de homicidio culposo, es decir ese que es aparentemente imprudencial o debido a la impericia, es un cinco por ciento mayor respecto al año pasado; tenemos una disminución aparente del secuestro de casi 17 por ciento”, explicó el directori del ONC.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con las cifras presentadas por el Observatorio Nacional Ciudadano, el delito de homicidio doloso presentó un aumento del 67 por ciento en comparación con el sexenio de Felipe Calderón y de 50.7 en contraste con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, para el delito de extorsión, creció 56.4 por ciento si se compara con los delitos cometidos en el periodo de Felipe Calderón y 30.6 en comparación con Enrique Peña.

En cambio, en el delito de robo a casa habitación, el resultado del Presidente Andrés Manuel López Obrador es 45 por ciento menor a los registrados en el gobierno de Felipe Calderón y 36 por ciento menos respecto al periodo de Enrique Peña Nieto.

Otro de los delitos que también registró una importante baja de 32.7 por ciento en comparación con Calderón Hinojosa y de 17 por ciento si se contrasta con el gobierno de Enrique Peña, es el robo de vehículos.

Repuntan 13 delitos en contra de las mujeres

En el primer trimestre de este año, 13 delitos cometidos contra las mujeres se mantuvieron en ascenso, y las llamadas de hostigamiento son las que más repuntaron, con 65 por ciento, al pasar de mil 603 en el mismo periodo del 2022 a dos mil 649 durante este año.

La violencia de género es el segundo delito que más aumentó, con 47.5 por ciento, luego de que en el 2022 hubo mil 079 casos y en el 2023 fueron mil 592.

A pesar de que el feminicidio bajó 8.3 por ciento, los homicidios doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8 por ciento, respectivamente.

Otros delitos cometidos exclusivamente contra mujeres, y que confirman su tendencia al alza, son las lesiones dolosas, con 11.8 por ciento; lesiones culposas, 19.2; extorsión, 7.6; violencia familiar, 16.2; violación, 10.0; llamadas de violencia en general, 2.8; llamadas por abuso sexual, 32.0; las llamadas por violación, 9.5, y la violencia de pareja, 0.3 por ciento.

Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), detalló que un tema son las llamadas que se hacen a los números de emergencia y, otra, que se conviertan en denuncias.

“Hay que ver esa diferencia, ya que las llamadas pueden ser derivadas de un delito, pero otra cosa es que terminen en denuncias. Nosotros damos a conocer las cifras de las fiscalías que nos llegan y ellas son las que hacen las aclaraciones”, explicó.

En torno a los feminicidios, dijo “sin actitud triunfante”, es necesario seguir trabajando para erradicar este delito, a pesar de que se ha presentado una baja de 8.3 por ciento en el primer trimestre del 2023, con datos contrastados con el 2022.

Indicó que se encuentran trabajando para erradicar las violencias contra las mujeres desde el origen del problema, para no llegar a la comisión del delito.

Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), consideró que las violencias contra las mujeres continuarán al alza, mientras no exista un verdadero acceso a la justicia integral para todas, a pesar de los avances legales en materia de derechos humanos.

“Éstos no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni en los presupuestos, ni tampoco en los procesos de acompañamiento, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas”, explicó a este diario.

Señaló que muestra de ello es que se habla de una disminución en los feminicidios, cuando en México no sólo hay una cifra negra de más de 90 por ciento, sino que hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres.

Aunado a ello, dijo que mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones en contra de las mujeres, las violencias seguirán.

PJ está quedando a deber, dice titular de Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, llamó al Poder Judicial a repensarse y poner como prioridad la agenda de protección a la mujer, ya que tienen suficientes recursos y no han podido tener una estrategia con perspectiva de género.

En conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el género, dijo que si ya es pesado acudir a los juzgados a denunciar, a ello se suman las actitudes de revictimización.

“Nosotros hemos dicho que uno de los problemas estructurales para la atención a las mujeres tiene que ver con el grueso de las demandas que se atienden en el Poder Judicial. Seguimos sosteniendo con números que el Poder Judicial le está quedando a deber a las mujeres”, aseveró.

Señaló que los jueces y magistrados de la Suprema Corte, en promedio cada año, reciben alrededor de 900 mil demandas de mujeres que requieren se resuelvan casos como pensión alimenticia o guardia y custodia, de los cuales se resuelve menos de 50 por ciento; y después de eso, menos del 10 por ciento cumple.

“Apenas el 10 por ciento cumple con esa obligación; entonces, es un problema estructural que afecta a las mujeres en todo el país, por ello el llamado es que el Poder Judicial se ponga las pilas y que dejen de derrochar recursos y realmente inviertan en las mujeres”, explicó.

La funcionaria federal detalló que en el total de denuncias contra la mujer que llegan de las fiscalías sólo se judicializa 10 por ciento, y de esa cantidad, tres por ciento llegan a sentencias sancionatorias o penales.

Agregó que el Poder Judicial debe repensarse como institución, como otro poder y poner en su agenda la atención a la justicia. “Tienen recursos para hacerlo, tienen recursos para avanzar en la resolución de casos, ya que tienen un rezago muy fuerte en juicios, como violencia vicaria que detona en la separación de los menores”, dijo.

Síguenos en Google News

DAN