San Lázaro

“Quien presida la Mesa deberá escuchar a todos”

Dulce María Sauri, diputada federal del PRI, aseguró que la ley le da la razón a su bancada para ocupar presidencia de la Mesa Directiva

Cámara de diputados.
Cámara de diputados.Foto: Especial
Por:

Dulce María Sauri, diputada federal del PRI, aseguró que la ley le da la razón a su bancada para ocupar presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y sostuvo que quien se quede en el cargo deberá escuchar la voz de todos los partidos, sin que esto signifique alianzas como las llamadas “Primor” o “PRIAN”.

“Sea quien sea tiene que escuchar a todos, porque a final de cuentas la presidencia de la Mesa Directiva es la representación de la pluralidad, es decir, no se trata de Primor o de PRIAN, tiene que ver con la expresión de la pluralidad de la Cámara que se da a través de la Mesa Directiva”, puntualizó.

En entrevista con La Razón, la legisladora yucateca, quien se perfila como presidenta de la Cámara baja, no descartó que el PT siga intentando quedarse como tercera fuerza.

“La ley orgánica del Congreso señala que la tercera fuerza es la que tiene la facultad de hacer la propuesta para la presidencia, y nosotros hemos sido la tercera fuerza por dos años de la Legislatura, entonces si vemos la ley, no debería haber dudas de que le toca al PRI”, puntualizó.

La Ley Orgánica del Congreso señala que la tercera fuerza es la que tiene la facultad de hacer la propuesta para la presidencia, y nosotros hemos sido la tercera fuerza por dos años; no debería haber dudas de que le toca al PRI

Dulce María Sauri, Diputada del PRI

Hoy, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, inicia su reunión plenaria que termina el domingo 30, en la que, entre otras cosas, se definirá la propuesta para integrar la Mesa Directiva. Y aunque su nombre suena fuerte, reconoce que en la política todo puede pasar, por lo que no descarta que se pudiera dar un incremento de diputados del PT, “así que esto se define hasta que haya votado el pleno el 31 de agosto”.

También advirtió importantes temas de debate en los primeros días del próximo periodo, como son el paquete económico, la iniciativa para quitar el fuero presidencial, y la consulta para enjuiciar a expresidentes.

Tras aclarar que en su bancada no han discutido de manera interna el asunto de las consultas, recordó que éstas no pueden vulnerar los derechos humanos de nadie, por lo que pedir juicio para exmandatarios tendría que ser sujeto de un profundo análisis.