Presidente acusa: 3 farmacéuticas, tras campaña sobre falta de medicinas

Presidente acusa: 3 farmacéuticas, tras campaña sobre falta de medicinas
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo el tema de los medicamentos para los niños con cáncer y señaló a tres farmacéuticas de estar detrás de “una campaña de desprestigio”.

“Son tres empresas y son las que tienen ahora las campañas estas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer, pues claro que están molestos porque tenían una mina de oro y ya se les acabó”, aseveró.

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Plan de Arroyos, enfatizó que no faltan medicinas, sino que están “batallando” con ese tema porque en los gobiernos anteriores “se robaban hasta el dinero de las medicinas, no había medicamentos y se gastaba mucho.

“El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación, 90 mil millones de pesos, pero eran tres empresas y son las que tienen ahora las campañas estas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas”, insistió.

Antes de su gira por Veracruz, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que existe inconformidad por parte de los padres de los menores que están enfermos y que requieren de tratamientos.

Sin embargo, dejó claro que entre los inconformes están quienes se dedicaban a hacer negocio con estos fármacos.

Aseveró que se trata de tres empresas farmacéuticas que concentraron la venta de 70 por ciento de los medicamentos y que tenían todo el control, por lo que dijo que es evidente su actual molestia.

“Lo que hay en el fondo, sin duda, hay una inconformidad, pero no sólo de los padres y de los niños, y de los pacientes, una inconformidad de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban; el año pasado —lo tengo que recordar— se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 por ciento. Entonces, por ese influyentismo se está investigando a las empresas y tenían en control casi absoluto del abasto de medicamentos.

“Entonces, es un asunto complejo, porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, había una gran corrupción; a pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación no había medicamentos en centros de salud, en hospitales”, subrayó.

El Dato: El metotrexato, uno de los reportados como escasos, retarda el desarrollo de células cancerosas. Su costo ronda los $300; sin embargo, los padres de los pacientes afirman que alcanzó los $800.

SI HUBO NEGLIGENCIA, QUE SE CASTIGUE. El Presidente señaló que si hubo negligencia médica y si por falta de medicamento se perdió la vida de algún menor, se debe investigar, pero debe ser un trabajo objetivo y no para fomentar las campañas de desprestigio.

“Si hubo negligencia médica, si fue por falta de medicamento que perdió la vida esta niña, pues se tiene que castigar a los responsables, pero ser muy objetivos en estos casos y no mentir, no crear campañas de desprestigio”, puntualizó.

López Obrador dijo que esta red de intereses es muy fuerte y poderosa y dijo que ni el expresidente de Estados Unidos Barack Obama pudo con ella, pero aseguró que en México sí se logrará ese objetivo.

“Les recuerdo que no pudo el presidente Obama. Nosotros sí vamos a poder, o sea, con todo respeto. No es que estemos diciendo que somos mejores, es que no vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder”, destacó.

En su gira por Papantla, Veracruz, el mandatario manifestó que con los ahorros por el nuevo modelo “queremos que  se garanticen todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico, que también eso es una injusticia, es discriminatorio, porque en una unidad médica rural tienen 120 claves, aquí pueden tener 300, en un hospital del régimen ordinario 600, en un instituto hasta mil 200 claves”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/nina-no-murio-por-falta-de-medicamentos-aclara-secretaria-de-salud-ssa/