Es costoso, asegura AMLO

El presidente plantea eliminar el Conapred… su titular renuncia

La gente no ha recibido, dice, ningún beneficio; proyecta que Segob asuma funciones de ese organismo; aseguran que pidieron a Maccise dimitir

De der. a izq.: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
De der. a izq.: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro, Jorge Butrón y Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por desaparecer al organismo y que sea la Secretaría de Gobernación la instancia que se encargue de combatir la discriminación y el racismo.

“Que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, dijo en su conferencia mañanera.

El mandatario también habló de la posibilidad de suprimir la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como revisar los 338 fideicomisos y el organigrama costoso del INE, pues, dijo, representan una carga fuerte al presupuesto.

“Estos organismos consumen presupuesto, no los conoce la gente, no ha recibido ningún beneficio, muchos se crearon para simular que se combatía la corrupción, la discriminación”, afirmó.

En el caso de la Conapred, indicó que eliminarlo permitirá un ahorro presupuestal, al remarcar que es un órgano pequeño, pero con una presidencia de 100 mil pesos.

“¿Cuánto cuesta mantenerlos? Todos están integrados por nueve consejeros, como el IFT; incluso se ampararon para ganar más que el Presidente”, evidenció.

Respecto al Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que éste resulta carísimo para el Gobierno, al insistir que es el órgano electoral “más costoso del mundo”.

(Desaparecerlo) representaría un grave retroceso para la defensa de los derechos humanos, y en particular en la protección de los grupos más vulnerables

Verónica Juárez Piña, Coordinadora del PRD en San Lázaro

Posteriormente, en San Agustín Tlaxiaca, López Obrador afirmó que en México se construye una auténtica democracia y no una dictadura, y reconoció al PRI por votar a favor la reforma al artículo cuarto de la Constitución para hacer obligatoria la pensión para adultos mayores.

“Uno de los que votó a favor de esta reforma fue el partido al que pertenece el gobernador de Hidalgo (Omar Fayad). Por eso nos entendemos, podemos tener diferencias, en una democracia no se puede coincidir en todo”, señaló.

Ante las declaraciones del Presidente sobre el Conapred, Lídice Rincón, hija de Gilberto Rincón Gallardo, primer titular del organismo, dijo que no son tiempos de confrontación en el tema de discriminación.

“México necesita trabajar el tema, ya que es un país que está muy lastimado y violentado.Tenemos que impulsar desde la sociedad civil una agenda antidiscriminatoria. No son tiempos de confrontación, son tiempos de construcción, de sumar esfuerzos y no restar”, dijo a La Razón.

Rincón Gallardo afirmó que Conapred se debe fortalecerse, ya que todo organismo de derechos humanos lo debe hacer.

La dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, expresó su rechazo a la pretensión del Ejecutivo federal de desaparecer el Conapred.

“Lo decimos con toda claridad: No apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional”, subrayó en un mensaje en redes sociales.

  • El dato: Durante su visita a Hidalgo indicó que uno de los partidos que no respaldó los cambios en torno a la pensión a adultos mayores fue el PAN.