Nuevo coordinador de morena en diputados

Algunos van a titubear, pero no voy a soltar el proyecto de la 4T: Mier

En esta Legislatura, obra negra de transformación; en la siguiente, acabados, señala; Presidente “fue rehén de diputados” por fideicomisos

El legislador Ignacio Mier, en tribuna en San Lázaro, en octubre pasado.
El legislador Ignacio Mier, en tribuna en San Lázaro, en octubre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:
.
.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier, afirmó a La Razón que en los últimos 20 años el Presidente de México fue rehén de los legisladores, quienes se asumieron como parte del Ejecutivo federal, y no como lo que son.

Enfatizó que ahora se entregarán recursos sin intermediarios, que fueron una salida política al chantaje. En entrevista resaltó que la 4T no va a confundir los objetivos que tiene para cambiar al país, como lo hizo el expresidente Vicente Fox, porque eso fue gatopardismo.

Y adelantó que la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el tema central de la agenda legislativa en San Lázaro, con dos iniciativas principales: una reforma para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y otra para garantizar la asistencia para adultos mayores “que está dispersa en el artículo cuarto constitucional”.

Llega a la coordinación de Morena luego de un fuerte debate por la extinción de los fideicomisos. Ese pensamiento, con todo respeto, es contrario a lo que creemos; porque se puede garantizar tener recursos multianuales sin necesidad de estar creando figuras que, las más de las veces, fueron la salida política al chantaje, que convirtió al Presidente de México en rehén en los últimos 20 años de los diputados, ¡todo era dinero! Inventaron también el Ramo 23 (que otorga recursos a estados y municipios a través de fondos específicos) y a partir de ahí, los legisladores empezaron a querer ser parte del Ejecutivo. Que el PAN, PRI y PRD se manifiestan, claro que van a hacerlo, están en todo su derecho porque tienen otra visión y programa distintos a los nuestros y vamos a debatir.

Otro punto de choque ¿fue el recorte al Fondo de Gastos Catastróficos…? Ésa es una discusión más política que técnica. Si escuchamos a la oposición podemos decir “qué malos son los de la 4T”, “qué insensibles”, “no tienen ni idea”, “son unos dóciles a las indicaciones del Ejecutivo federal”, pareciera que eso se oye muy bien, pero cuando ves la realidad, como el informe de la Auditoría, que habla de más de 98 mil intervenciones, que se financiaron en los estados con recursos catastróficos, sólo es una resistencia mecánica, inconsciencia e inercial. Nosotros no podemos renunciar, cómo nos veríamos, no, qué clase de 4T; sería entonces un cambio foxista, no podemos confundir nuestro cambio con lo que hizo (Vicente) Fox, eso es gatopardismo.

Han sido dos años de muchos cambios en el Congreso de la Unión El régimen anterior tenía una base jurídica y una parte eran los fideicomisos, que es renunciar a cumplir con tu responsabilidad constitucional de manejar los recursos públicos, que el pueblo te dio su confianza, autoridad y responsabilidad de manejarlos; no tienes que recurrir a terceras figuras o intermediarias para darle ese propósito. Lo más difícil para la consolidación de cualquier proyecto es la obra negra y a nosotros nos tocó trabajarla en esta legislatura, la siguiente ya comenzará a conocer sobre los acabados y esperamos que al término del sexenio, ya veamos un proyecto más acabado en el ejercicio de la función pública.

Algunos podrán titubear, pero el papel del coordinador es ése, coordinar los trabajos legislativos y haré mi máximo esfuerzo hasta el límite de mis capacidades y mi tiempo para persuadirlos”

Moisés Ignacio Mier
​Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

¿Entrará de lleno a la agenda legislativa de esta semana el tema de los ingresos y egresos? A sugerencia de la Mesa Directiva, comenzará su discusión a partir del jueves 5 de noviembre para que haya discusión de manera civilizada, tenemos pendientes entre 10 y 20 iniciativas que habremos de sacar por consenso y otras dos que son importantes: una reforma para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y otra para asegurar la asistencia para adultos mayores que está disperso en el cuarto constitucional, pero el Presupuesto es el tema más importante, porque los demás son de la Colegisladora, éste es sólo de San Lázaro.

¿Cuál será el método o estrategia con el que va a operar Mier Velazco en San Lázaro? Voy a ser un factor de equilibrio, de prudencia, de discusión; el diálogo es fundamental, de lo contrario, parecería más chantaje, estaríamos hablando más de cargos, no estaríamos hablando con personas serias y mis amigos lo demostraron, eso hay que destacarlo, Mario (Delgado) hizo un buen trabajo en las reformas constitucionales, debemos defender nuestro proyecto, vamos a encontrar resistencias, algunos podrán titubear, pero el papel del coordinador es ése, coordinar los trabajos legislativos y haré mi máximo esfuerzo hasta el límite de mis capacidades y mi tiempo para persuadirlos e interiorizar que estamos luchando por ideales. Yo me voy a encargar y como me dijo un amigo, un filósofo: “Nacho, hay que estar atento, ya tienes la liebre, no le sueltes la cola como dicen en San Mateo Tlaixpan”, y no voy a soltar la cola porque es soltar el proyecto.