Paridad de género

Impugnación a fallo del INE defiende división de poderes, afirma presidente del Senado

INE invade facultades, asevera Eduardo Ramírez; proceso jurídico es para evitar que cualquier autoridad se atribuya facultades para legislar

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado
Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del SenadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Senado impugnó la resolución de paridad total acordada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por invasión de facultades, insistió Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Explicó que la impugnación presentada el martes contra la decisión de imponer la paridad, como lo informó en exclusiva La Razón, defiende la división de poderes y la constitucionalidad de los actos.

“Hemos presentado un medio de impugnación que es a través del Tribunal Electoral que tendrá que resolver sobre la constitucionalidad en materia electoral y esto es que el INE no tiene facultades para legislar, esto es una competencia propiamente del poder legislativo en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores”, señaló.

El legislador de Morena señaló que este proceso jurídico busca evitar que cualquier autoridad pueda atribuirse facultades para legislar, lo que está dedicado exclusivamente a los Congresos locales y Federal.

“Cuando se trata de una invasión de competencias es donde el Senado, como un órgano garante del pacto federal donde concurren todas las entidades federativas, a través de sus senadores, somos los encargados de velar que este federalismo se garantice”, explicó Ramírez Aguilar.

Además, dijo el presidente del Senado, trastoca la soberanía de los estados porque invade competencias legislativas.

“En el tema del federalismo, la constitución prevé que serán las entidades federativas quienes regulen sus órganos de poder y esa es una facultad que tiene cada Congreso Local a partir del Pacto Federal en nuestra Constitución”.

Para los senadores, dijo Eduardo Ramírez, no se trata de un problema de género, sino de legalidad y constitucionalidad.

“Algunos nos han preguntado con este criterio que ha emitido el órgano autónomo en materia de paridad, nosotros dejamos claro que ojalá las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso para renovar gubernaturas fueran encabezados por mujeres en todos los partidos políticos, ese no es un tema para discutir, coincidimos plenamente en ese criterio y oportunidad política”, concluyó.

olr