Pasan de 78,439 en 2022 a 111,505 en 2023

Presión migratoria: capturas crecen 42% en 1er trimestre

Venezuela ahora encabeza la lista de nacionalidades con mayor detención en México, al registrar 19 mil 994, seguido de Ecuador; expertos prevén que el repunte continúe

Presión migratoria: capturas crecen 42% en 1er trimestre.
Presión migratoria: capturas crecen 42% en 1er trimestre.Foto: Especial.
Por:

La presión migratoria que comienza a sentirse en Estados Unidos, de cara al término del protocolo Título 42, se concentra en México, donde los flujos irregulares siguen en aumento.

Esta situación se expresa en las cifras recientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las cuales establecen que, en el primer trimestre del 2023, la detención de extranjeros irregulares subió 42.15 por ciento, al pasar de 78 mil 439 personas en el mismo periodo del 2022, a 111 mil 505 en el año actual.

En el vecino del norte, la migración del primer trimestre del 2023 descendió 7.1 por ciento, si se contrastan los números con el periodo de enero a marzo del 2022, con registros de 504 mil 824 y 543 mil 458 detenciones, respectivamente. No obstante, en el último mes aumentó en ese país 22.9 por ciento el flujo de personas irregulares, como publicó La Razón este martes.

Expertos en migración estimaron que el repunte continuará en los siguientes meses, debido no sólo a la conclusión del Título 42 el 11 de mayo, sino también a la promoción que están haciendo los traficantes de personas por ese tema.

Los traficantes están promocionando el término del Título 42 y por ello van a estar pasando (migrantes) por lo menos hasta el mes de mayo; por ello, vamos a seguir teniendo un repunte

Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante

“Los traficantes están promocionando el término del Título 42 y por ello van a estar pasando (migrantes) por lo menos hasta el mes de mayo; por ello, vamos a seguir teniendo un repunte”, destacó Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante.

El Título 42 es un mecanismo implementado por Estados Unidos durante la pandemia y permite expulsar de su territorio a migrantes indocumentados de manera expedita, sin necesidad de juicios.

Eunice Rendón dijo que es necesario esperar a ver si dan resultados los centros de procesamiento de trámites migratorios impulsados por Estados Unidos en Colombia y Guatemala, los cuales buscan reducir los flujos de personas.

En su opinión, finalmente esos centros son una estrategia de contención, ya que buscan que esa política sustituya al Título 42, al intentar detener con papeleo a las personas que buscan migrar, aunque aclaró que hay miles que no entrarán a esos lugares y por ello seguirán en éxodo.

Gráfico
Gráfico

Por nacionalidad, Venezuela ahora encabeza la lista de nacionalidades con mayor detención en México, al registrar 19 mil 994, seguido de Ecuador, con 14 mil 883; Guatemala, 13 mil 349; Honduras, 12 mil 771, y Haití, con 8 mil 714. Estas cinco nacionalidades representan el 62 por ciento del total de enero a marzo.

Además, Sudamérica destronó a Centroamérica como el primer lugar en flujos irregulares hacia México, mientras que en tercer lugar se encuentra el Caribe.

Por municipio, Tapachula, Chiapas, es el que cuenta con mayor cantidad de personas detenidas en tres meses (18 mil 813), seguido por Huixtla (seis mil 963), en el mismo estado, y Huimanguillo, Tabasco (cinco mil 503).

Los programas de regularización son para evitar que las personas suban a la frontera norte, además de que se suman las restricciones o pedimentos de Estados Unidos

Gretchen Kuhner, Directora del Imumi

Al referirse al fenómeno, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), mencionó que es necesario observar cómo están deteniendo a las personas en México, pues si bien los agarran, no se sabe a dónde los mandan, pues es difícil pensar que los trasladan a Venezuela, en donde ni siquiera los aceptan.

“Les dan diversos documentos legales para transitar, sean formas múltiples, visas o permisos para algunos días, pero es una parte de toda la migración la que constantemente es detenida. Los programas de regularización son para evitar que las personas suban a la frontera norte, además de que se suman las restricciones o pedimentos de Estados Unidos”, indicó.