Destacan relación bilateral

Presume SRE logros de México y EU en el combate a las drogas

Lograron eliminar mil 813 hectáreas de marihuana y 9 mil 943 hectáreas de amapola; además, se aseguraron 185 kg de marihuana y 20 mil 069 kg de cocaína

Drogas-Decomisan-México-Estados Unidos
Droga decomisada por elementos de la Secretaría de Seguridad CiudadanaFoto: Cuartoscuro
Por:

El análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México, la identificación y desarticulación de redes criminales; la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas, son algunos de los logros que han tenido el país y Estados Unidos en el combate contra las drogas, destacaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mediante un comunicado conjunto, detallaron que las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron eliminar, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, mil 813 hectáreas de marihuana y 9 mil 943 hectáreas de amapola.

Además, se aseguraron 185 kg de marihuana, 20 mil 069 kg de cocaína, 315 kg de heroína, 260 kg de goma de opio, 19 mil 79 kg de metanfetamina y mil 40 kg de fentanilo.

Entre estas acciones mencionó el debilitamiento financiero de grupos delictivos como el aseguramiento de 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 45 mil 190 pesos. 

Además están las acciones emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A finales de agosto de 2019, ambos gobiernos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad. Como parte de esta agenda se estableció el Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del Ganseg, a fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.

“La responsabilidad compartida es uno de los pilares fundamentales en la cooperación con Estados Unidos. La solidez de la relación bilateral y de los mecanismos de diálogo y cooperación demuestran el compromiso de ambos gobiernos en fomentar relaciones amistosas que permitan abordar sus inquietudes, así como encontrar soluciones conjuntas a los retos compartidos”, indicó el comunicado.

En cuanto a la atención a la disponibilidad de drogas ilícitas, recordó que el Gobierno de México colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de los proyectos MEXK54 “Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano” y MEXW34 “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación” que reflejan una mayor erradicación de plantíos ilícitos y una estimación menor de la existencia de estos dentro del territorio nacional.

JVR