Piden incremento

Presupuesto 2022 para educación es insuficiente, advierten especialistas ante diputados

Especialistas piden destinar mayor presupuesto para infraestructura de escuelas; gasto en educación en 2022 sólo representaría 3.1 % del PIB, critican

Especialistas piden aumentar el presupuesto para la educación en 2022.
Especialistas piden aumentar el presupuesto para la educación en 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

Especialistas en educación, investigadores e integrantes de sindicatos advirtieron que es insuficiente el monto previsto para el sector educativo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Ante diputados de la Comisión de Hacienda, Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) subrayó que el gasto en educación en 2022 representará un 3.1 por ciento del PIB, la proporción más baja en los últimos siete años

Durante el parlamento abierto, la investigadora insistió en la necesidad de destinar presupuesto para infraestructura, ya que hace falta al menos un lavamanos en 65 mil planteles escolares, lo que representaría un gasto de 10 mil millones de pesos, un 1.2 por ciento del presupuesto en educación para 2022.

Por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de administración y finanzas José García pidió un incremento al presupuesto proyectado para las percepciones, creaciones de plazas y otras medidas laborales.

El secretario del SNTE detalló que para este rubro están considerados 18 mil 744 millones de pesos, lo que alcanza para una previsión de incremento salarial de tres por ciento. Sin embargo, pidió seis mil 350 mdp adicionales para enfrentar la inflación esperada el siguiente año.

El aumento de 25 mil millones de pesos al presupuesto de educación para el siguiente año es insuficiente ante los 15 meses de confinamiento por la pandemia, apuntó Silvia Dávalos, directora de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial.

Expuso que el presupuesto debe fortalecerse en seis áreas: infraestructura, trabajo emocional, formación docente, reforzamiento de aprendizajes, combate al abandono y conectividad a internet, ya que un 32.7 por ciento de las escuelas de educación básica no la tienen.

De parte de Unicef, la oficial de política social, Arianna González señaló que hay un aumento marginal en el presupuesto de Becas Benito Juárez para media superior y educación básica, por lo que no se prevé una ampliación significativa del padrón de beneficiarios.

PPEF 2022: Piden recursos para educación superior e investigación

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, manifestó que el presupuesto asignado a este sector no ha sido proporcional al crecimiento de la matrícula, que de 2015 a 2021 se ha incrementado en 19.4 por ciento. Sin embargo, la inversión federal en términos reales fue de -9.8 por ciento.

Por ello, pidieron un incremento de 492.9 millones de pesos para instituciones federales, así como mil 285 millones de pesos para instituciones estatales, tecnológicas y politécnicas, que representarían una variación real de 1.7 por ciento respectivamente.

En tanto, el director general del Cinvestav, José Mustre expuso que la operación directa recibió “un fuerte golpe” con la extinción del fideicomiso para actividades de investigación del Cinvestav.

Además, comentó que requieren recursos adicionales para nuevos proyectos como el recién inaugurado Centro de Investigación sobre Envejecimiento en CDMX y el Laboratorio de Nanomateriales en Mérida, Yucatán.

RFH