Van 70 mil 926 menos durante diciembre

Prevé AMLO pérdida de 100 mil empleos por outsourcing

El mandatario señala que las bajas se deben al despido de trabajadores para evitar darles aguinaldos o bonos; confía en que la recuperación se dé en el primer trimestre de 2021

AMLO en Palacio Nacional en una de sus tradicionales conferencia de prensa.
AMLO en Palacio Nacional en una de sus tradicionales conferencia de prensa.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre se han perdido casi 71 mil empleos de los 600 mil que se habían logrado recuperar en los últimos cuatro meses.

“Hasta ahora 21 de diciembre hemos perdido 70 mil 926 empleos, si se mantuviese esta tendencia no llegaríamos a 300 mil, que es lo que espero, llegaríamos a 100 mil, y de casi 600 mil bajaríamos a 500 mil de los recuperados”, detalló.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal argumentó que los empleos perdidos son consecuencia del llamado fenómeno de los “diciembres” por el outsourcing, donde algunas empresas despiden a sus trabajadores para no darles aguinaldo y bonos de fin de año.

Gráfico
Gráfico

Confió que para finales del primer trimestre del año próximo se recuperen los empleos como estaban antes de la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso se detectó el 28 de febrero en México.

“Vamos a recuperar los empleos que se perdieron, ahora en diciembre está pasando algo especial, ya llevábamos cerca de 550 mil empleos recuperados, perdimos como 1 millón 100 mil y ya llevábamos como 600 mil recuperados”, insistió.

Mencionó que es increíble que en todos los “diciembres” de los últimos cuatro años son dados de baja algunos trabajadores, y ejemplificó que en 2016 la cifra fue de 319 mil; en 2017, 337 mil; 2018, 378 mil, y en 2019 fueron 382 mil personas que estaban inscritas en el Seguro Social.

Hasta ahora hemos perdido 70 mil 926 empleos, si se mantuviese esta tendencia llegaríamos a 100 mil, y de casi 600 mil bajaríamos a 500 mil de los recuperados

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El primer mandatario confió en que 2021 sea un mejor año en materia económica, luego de que 2020 que está por finalizar fue complicado porque se cayó la economía mundial.

“La economía no se había caído (en México), como sucedió este año, desde 1931; y en Estados Unidos lo mismo, no se había caído la economía desde el crack, desde la gran depresión, y en Europa igual. Estamos hablando de 70, 80 años que no se caía la economía como sucedió en 2020”.

Expuso que cada país aplicó una estrategia de recuperación económica, mientras que nuestro país no siguió las recetas de siempre y está funcionando porque no hubo endeudamiento, ni solicitud de deuda adicional, tampoco aumentaron los precios de los combustibles ni de los impuestos.

Agregó que el gobierno contó con presupuesto suficiente para adquirir las vacunas contra el Covid, contratar a 70 mil trabajadores de la salud para que nadie se quedara sin atención médica; se entregaron como nunca 500 mil créditos a pequeñas empresas, en un periodo de ocho meses sin burocratismo.

López Obrador refrendó su agradecimiento a los migrantes que ayudaron a fortalecer la economía popular con el incremento en envío de remesas, que sin duda llegarán a 40 mil millones de dólares al concluir este año, lo cual inyecta recursos al consumo interno.

Por último, aseveró que no hay un agravamiento de los problemas de inseguridad, a pesar de la crisis por la pandemia; “entonces, ahí va” caminando el país.