COVID-19

Revierte reconversión hospitalaria la CDMX

Secretaría de Salud estima una nueva alza al sumar un millón 175 mil contagios; alistan estrategia contra el mercado negro de inmunizaciones

Un hombre con síntomas de Covid-19 llega al Triage Respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.
Un hombre con síntomas de Covid-19 llega al Triage Respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.Foto: Cuartosocuro
Por:

El país alcanzó un millón 175 mil 850 casos de Covid-19, con siete mil 455 más en las últimas 24 horas, lo que refleja un ligero aumento durante el mes pasado; aunque prevén una meseta al cierre de la última semana de noviembre.

“Hemos presentado un ascenso a nivel nacional, recuerden que es una mezcla de todas las curvas de cada una de las entidades federativas”, explicó en conferencia de prensa el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que ya son 109 mil 717 personas las que han perdido la vida por este virus; es decir, 261 más en comparación con un día anterior.

Además, se informó que ya se trabaja en un plan de protección y seguridad para evitar el mercado negro de la vacuna antiCovid-19, de la farmacéutica Pfizer. 

“Consideramos que va haber los suficientes elementos para disminuir y controlar lo más que se pueda”, apuntó al recordar que la entrega del primer lote, que consta de 250 mil dosis, se realizará con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

“Claramente se está trabajando en la forma de disminuirlo, porque realmente el peligro del mercado negro es precisamente que los lotes falsos que no sepamos si son efectivos, eficaces”, puntualizó.

No obstante, el funcionario precisó que a diferencia de otros productos la disponibilidad de esta vacuna será limitada a nivel mundial, pues se trata de un producto de acceso controlado. 

Asimismo, anunció que la Ciudad de México tendrá una capacidad hospitalaria mayor a la que tuvo en meses previos para la atención de pacientes Covid.

“En la Ciudad de México hubo una disminución de cerca de 20 por ciento de las camas que se tenían disponibles que se van a recuperar”, indicó.