Crisis de seguridad

Avizoran llegada de migrantes masiva por inseguridad

Ocupan ecuatorianos 4° lugar en capturas; en promedio arriban al mes 5,500 indocumentados de ese país

México condena actos violentos del crimen organizado en Ecuador.
México condena actos violentos del crimen organizado en Ecuador.Foto: AP.
Por:

Expertos en migración estimaron que la crisis de seguridad que ocurre en Ecuador puede detonar la llegada de personas y familias de ese país a México y escalar a posiciones más altas desde el cuarto país con más detenciones en territorio nacional que ya ocupa.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), explicó a La Razón que la llegada de migrantes de esa nacionalidad ha ido subiendo y se veían venir arribos masivos; sin embargo, dijo que la violencia que se vive en Ecuador es un detonante más para que dejen su país, en busca de mejores condiciones de vida.

“Es muy fuerte lo que pasa en Ecuador, con una situación económica negativa que se detonó a raíz de la pandemia, pero ahora se vive un clima de inseguridad que se venía gestando desde hace por lo menos dos años, lo que se ve reflejado en la salida masiva de personas. Por ello, es necesario que el Gobierno de México se prepare para más llegadas”, advirtió.

En su opinión, el panorama apunta a que la violencia persista para los siguientes meses, y acentuó que Ecuador es de los países con más focos rojos en este momento en América Latina.

Durante el 2023 (enero a noviembre), la migración irregular de personas de Ecuador representó una quinta parte (20 por ciento) del total de detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a los ciudadanos de países de Sudamérica, y es el segundo país de la región, después de Venezuela, con más llegadas a México.

En promedio, al mes llegan cinco mil 500 migrantes ecuatorianos a México, que buscan trasladarse a la frontera norte para buscar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

Celia Medrano, experta en migración de El Salvador, convalidó la apreciación de que es “indudable” que haya una mayor salida de personas de ese país, pues previó una mayor violencia y crisis social de la que en este momento hay.

Sostuvo que será un nuevo reto para México, debido a que se anticipa un aumento en las solicitudes de refugio, debido a que las personas no van a querer regresar a Ecuador.

“Es indudable la salida masiva, pero el problema para México es que tendrán un aumento en las solicitudes de refugio, pero también se puede pensar que habrá una mayor probabilidad para trasladarse a los estados del norte y buscar una forma de llegar a Estados Unidos”, dijo.

Señaló que depende de cada migrante si decide quedarse en México, pero afirmó que lo que es un hecho es que habrá un repunte en trámites de regularización por la llegada que se espera, la cual puede ocurrir en cualquier momento debido a que “la descomposición” social que hay va para un buen tiempo en Ecuador.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), expuso que los conflictos sociales son un factor más para provocar la salida de gente de ese país, que en los hechos sufre una caída en la economía y la gobernanza.

“Va a seguir siendo un detonante y puede aumentar, pero si revisas los datos, la seguridad es tal vez la dinámica más grave para sus ciudadanos, pues datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) establecen que subió, del 2018 al 2023, la tasa de homicidios en 362 por ciento, lo que te demuestra la descomposición que hay”, explicó.

Además, dijo que, si hay una llegada masiva de ecuatorianos, no sólo afecta a México, sino a Estados Unidos, que seguramente comenzará a imponer nuevos filtros y bloqueos en la franja limítrofe.