Diputados aprobarán dictamen esta semana

Prevén avalar bodas igualitarias en el país

Hasta ahora, 12 entidades no han avanzado en sus leyes las uniones del mismo sexo; la reforma tiene consenso entre las distintas bancadas, asegura la morenista Aleida Alavez

10
La comunidad LGBT+ protestó ayer, para exigir al Congreso de Yucatán que reconozca estas uniones.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

Esta semana el pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar una reforma constitucional para garantizar el matrimonio igualitario en el país, un derecho que ya está previsto en las leyes de 20 estados, pero que tiene rezago en el resto de las entidades.

“El derecho internacional establece que el matrimonio igualitario es un derecho esencial para las personas, quienes tienen derecho a formar una familia, a la libre determinación, a la paternidad y maternidad, así como el derecho a la no discriminación”, detalló a La Razón el abogado constitucionalista, César Astudillo, docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido diversas resoluciones a favor de que parejas del mismo sexo contraigan nupcias; sin embargo, hay gobiernos estatales que se resisten.

“Son varios los fallos que ha emitido la Suprema Corte en la materia, lo que debería de ser suficiente si los Congresos estatales hubieran hecho su parte, pero muchos no han legislado y ahora tiene que intervenir el Congreso, han tenido que reformar nuevamente la Constitución para establecer algo que la Corte, en sus sentencias, ya lo había dicho”, apuntó el jurista Astudillo.

En estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, y Coahuila, entre otros, las parejas del mismo sexo pueden presentar su solicitud de matrimonio de manera sencilla, sin embargo, son 12 las entidades en las que han tenido que recurrir a amparos para poder contraer nupcias.

Se trata de Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, en donde hasta ahora, la ley no permite contraer matrimonio.

“Es importante poder transitar hacia un estado de garantías igualitarias para todas y todos, es una reforma que tiene mucho consenso en el tema de matrimonio igualitario, pero recordar que son 25 artículos, entonces también hay uno que garantiza la autonomía reproductiva para respetar el derecho de la mujer a decidir libremente sobre el número de hijos que quiere tener o a no tener.

“En ese punto sí prevemos resistencia por parte de la oposición, porque ellos insisten en que abre la puerta al aborto legal, pero no es así”, detalló a este rotativo la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez (Morena).

El doctor Astudillo agregó que desde el punto de vista constitucional, la reforma “expande los derechos y libertades”, sin embargo, no pone a México en la vanguardia internacional “porque íbamos atrasados, más bien nos emparejamos”.

La iniciativa también contempla garantizar la paridad de género en el nombramiento de los servidores públicos y establece que antes de designar candidatos a cargos de elección popular “los partidos deberán vigilar que no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos del orden secular y no estar registrados como deudores de pensión alimentaria”.

La mañana de hoy miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionará para definir si el dictamen que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales, y que modifica 25 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, se sube al pleno hoy mismo o el jueves.