Focos rojos en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán

Prevén especialistas más agresiones en la recta final

Se prevén focos rojos de violencia, además de que se estima que después de la elección se registren movilizaciones y protestas

Prevén especialistas más agresiones en la recta final
Prevén especialistas más agresiones en la recta finalFoto: Especial
Por:

Para el cierre de las campañas y el día de la jornada electoral se prevén focos rojos de violencia, además de que se estima que después de la elección se registren movilizaciones y protestas que puedan derivar en agresiones, advirtieron especialistas y observadores electorales consultados por La Razón.

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, Luis Carlos Ugalde, puntualizó que los focos rojos se ubican principalmente en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán y Guanajuato.

Sin embargo, precisó que “Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades que puedan tener grupos que quieran impedir la instalación de casillas o grupos del crimen organizado que quieran inhibir el voto”, expuso.

Indicó que los conflictos postelectorales pueden traer violencia en Guerrero, Michoacán y Campeche.

En el mismo sentido se expresó el observador electoral internacional Armand Peschard-Sverdrup, quien dijo que en México se registra un fenómeno muy parecido al de Guatemala y otros países de América Latina.

“Hay varios paralelos de México con Guatemala, allá hay una increíble violencia político-electoral, donde candidatos son asesinados, son amenazados para bajarse de la candidatura o incluso los que ya ganaron son asesinados antes de que tomen protesta, todo para que el crimen organizado decida quién gobierna, eso lo vemos replicado en México”, comentó.

Dijo que los focos rojos se observan más en el ámbito municipal, donde existe una mayor debilidad del Estado, contrario a la fortaleza de la delincuencia organizada.

Al respecto, el Observatorio Electoral de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que encabeza Dolores Gandulfo, indicó que la inhibición para la participación de determinados actores políticos en México se da primordialmente mediante la violencia.

Expresó que las agresiones no se encuentran focalizadas en algún punto del país y como muestra indicó que los crímenes de candidatos se han registrado en diferentes estados.