La pandemia ha provocado sedentarismo en los menores

Previo al regreso a clases, presentan guía para una mejor alimentación para niños y adolescentes

La pandemia dejó en lo menores sedentarismo, por lo que resulta necesario una mejor alimentación para prevenir enfermedades

Una mejor alimentación en niños y adolescentes puede ayudar en el rendimiento escolar de los menores.
Una mejor alimentación en niños y adolescentes puede ayudar en el rendimiento escolar de los menores.Foto: Archivo.
Por:

Durante la conferencia de prensa de la Secretaria de Salud con las actualizaciones del COVID-19 se presentó una guía para mejorar la alimentación en niños y adolescentes, misma que puede influir en el desempeño escolar, en la salud y en un adecuado desarrollo.

Previo al regreso a clases en varios estados de la república, la maestra Fiorella Espinosa de Cándido, Oficial de Nutrición para Entornos Saludables de Unicef México, compartió algunos consejos alimenticios para conseguir una alimentación saludable en niños y adolescentes.

Una buena alimentación también puede ayudar a  dejar atrás el sedentarismo causado por la pandemia.
Una buena alimentación también puede ayudar a  dejar atrás el sedentarismo causado por la pandemia.Foto: Cuartoscuro

La experta aseguró que el sedentarismo ocasionado por la pandemia está afectando a los niños, quienes se encuentran realizando educación virtual y en resguardo.

La pandemia por COVID-19, como ya se ha dicho, nos recordó la importancia de comer bien. Comer bien indica mayor probabilidad de tener buena salud, no sólo porque previene enfermedades infecciosas, como la que está generando este virus, sino también porque previene otras enfermedades metabólicas que también son de relevancia.

Fiorella Espinosa de Cándido

Entre algunos de los consejos de la experta para una mejor alimentación previo al regreso a clases se encuentra:

  • Cocinar y comer en familia
  • ​Hidratarse con agua
  • ​Comer todos los días verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables

Sobre esta pequeña lista, Fiorella Espinosa agregó: “Debe haber verdura y fruta disponible en todo momento para los niños, así como tomar mucha agua para favorecer su salud y evitar algún riesgo de mala alimentación. Una gran herramienta es el internet donde hay muchas recetas y personas dedicadas a preparar alimentos sanos”.

Sin embargo, añadió que “niños y niñas consumen muy poca verdura; únicamente uno de cada cinco niños la está consumiendo diariamente”, lo que los está dejando sin vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos presentes en alimentos directos de la naturaleza.

La experta también explicó que es fundamental establecer horarios diarios para la salud de los menores, aunque comentó que las colaciones son básicas para acatar y no dejar tanto tiempo sin comer.

Mientras que los menores con alguna comorbilidad deben ir con un especialista ya que son diferentes sus condiciones, aseveró. En ese mismo sentido, recordó que enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón son algunas de las principales causas de muerte en México.

La experta agregó que para fomentar una buena alimentación hay que evitar consumir alimentos con ingredientes poco saludables como azucares, grasas, sal y otros aditivos.
La experta agregó que para fomentar una buena alimentación hay que evitar consumir alimentos con ingredientes poco saludables como azucares, grasas, sal y otros aditivos.Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, una buena alimentación en niños y adolescentes, previo al regreso a clases también “puede brindar una mayor autoestima y un adecuado rendimiento escolar”.

Ante ello, la experta aseguró que el fomentar una buena alimentación requiere evitar consumir alimentos con ingredientes poco saludables “como son los azucares, las grasas, la sal y muchos otros aditivos”.

A pesar de ello, Fiorella Espinosa recordó que los niños y niñas en México desde pequeños son alimentados “con comida y bebidas muy procesadas”. Algunos ejemplos son los yogures, leches saborizadas, jugos envasados, cereales de caja, pastelillos, gelatinas y embutidos.

Estos consejos están disponibles en la guía práctica para el cuidado de la salud y nutrición de toda la familia “¿Cómo mantenernos saludables durante y después del COVID-19?