Elecciones 2023

PRI busca retener últimos 2 bastiones desde el 1 de enero

Inicia ruta electoral en Coahuila y Edomex; en esta entidad, perfila cierre de filas para Del Moral con PAN y PRD; negocian sumar a Nueva Alianza a coalición; en entidad del norte van con Manolo Jiménez

Alejandra del Moral es la candidata del PRI para competir por la gubernatura del Edomex.
Alejandra del Moral es la candidata del PRI para competir por la gubernatura del Edomex.Foto: Especial
Por:

Este 1 de enero, el PRI emprende la ruta para intentar retener los dos bastiones que le quedan, mientras Morena busca poner fin a un régimen que ha dominado durante varias décadas en el Estado de México y en Coahuila.

Con el inicio del año, también comienzan los procesos en ambos estados, en los que cerca de 15 millones de ciudadanos elegirán el 4 de junio a los próximos gobernadores.

En la contienda electoral, que representa la antesala de los comicios presidenciales del 2024, participarán dos alianzas, en el caso de los comicios mexiquenses, y tres en las elecciones coahuilenses.

A la agenda electoral del año nuevo se suma el proceso extraordinario del 19 de febrero para elegir la vacante que hay en el Senado, tras el deceso, el pasado 8 de noviembre, del senador de Morena Faustino López Vargas, donde ya está definida la participación de dos alianzas y un partido político.

En apego al calendario electoral, este domingo sesionarán los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales del Estado de México y de Coahuila, para marcar el arranque formal de los comicios en ambas entidades.

La elección más grande se concentrará en el Estado de México, donde el padrón electoral registra, al cierre del 2022, 12.3 millones de ciudadanos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene prevista la instalación de 20 mil 350 casillas para la jornada electoral del 4 de junio, en las que participarán 142 mil 430 ciudadanos.

Gráfico
Gráfico

Para defender la gubernatura mexiquense, el PRI decidió repetir el acuerdo con el PAN y el PRD, con quienes conformará la alianza Va por el Estado de México, que se registrará este mes, ya que el periodo para el registro de candidaturas comunes inició el pasado 14 de diciembre y terminará el 19 de enero, mientras que el del convenio de coalición cerrará el 14 de enero.

De acuerdo con fuentes del PRI Estado de México, avanzan en forma positiva negociaciones también con Nueva Alianza, por lo que, con una gran coalición, esperan ganarle a Morena, que también está buscando el respaldo de dicho partido local.

La importancia de los aliados para el tricolor fue notable en los comicios del 2017, cuando Alfredo Del Mazo recibió dos millones 40 mil sufragios a través de la alianza entre el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Aunque Va por México todavía no oficializa su candidato a la gubernatura, se perfila el cierre de filas en torno a Alejandra del Moral, quien actualmente se desempeña como coordinadora por la Defensa del Estado de México, sumando al panista Enrique Vargas, al perredista Omar Ortega y a la otra priista que aspiraba a la gubernatura, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien fue designada como la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad.

En el caso de Morena, ya definió la postulación de la senadora con licencia Delfina Gómez, quien, además, será respaldada por el Partido del Trabajo.

Aunque el senador Higinio Martínez es quien controla la estructura del partido guinda en el territorio mexiquense, la operación electoral la está realizando el extitular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte.

Para esta elección, el Partido Verde se separó de sus aliados de Morena y el PT, por lo que buscará por su cuenta la candidatura al gobierno del Estado de México, perfilando para ese objetivo a José Alberto Couttolenc Buentello.

Quien también contenderá por su cuenta es Movimiento Ciudadano, que contempla la postulación del senador Juan Zepeda.

En los comicios de Coahuila se registran, al cierre de este año, 2.3 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en quienes recaerá la decisión del próximo gobernador, que podrán acudir a votar a las cuatro mil 23 casillas que se instalarán.

Junto con el Estado de México, Coahuila es de los últimos bastiones del PRI y es donde hay una militancia más fuerte, en comparación con el resto de los estados, lo que, sin embargo, no impidió que en el 2017 la disputa por la gubernatura, que ganó Miguel Riquelme, terminara en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así como en la contienda por la gubernatura anterior, el PRI participó en alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y otras cuatro fuerzas políticas locales, y para este 2023 repetirá la estrategia aliancista, pero ahora sus aliados serán el PAN y el PRD.

La candidatura por parte de Va por Coahuila se prevé que recaerá en el exalcalde de Saltillo y actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado, Manolo Jiménez Salinas, a quien el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le levantó la mano en el último Consejo Político Estatal, que se realizó el pasado 22 de diciembre.

El registro de las coaliciones en el estado se llevará a cabo a partir de este 1 de enero y el plazo vencerá el día 14 del primer mes del año, mismo periodo en el que las fuerzas políticas deberán registrar sus respectivas plataformas electorales.

En la oposición estatal, Morena, a nivel nacional, ya definió la candidatura del senador con licencia Armando Guadiana; sin embargo, consejeros del partido estatal abiertamente rechazaron su postulación, ya que mantienen su apoyo al otro aspirante del guinda, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

Al igual que Delfina Gómez, Guadiana funge como coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, que es la antesala del registro de su candidatura, pero está latente la atención a la división interna que se presentó al cierre del 2022, sin que hasta el momento haya intervenido el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Morena conformará la alianza Juntos Hacemos Historia únicamente con el PT, ya que, al igual que en el Estado de México, el Partido Verde contenderá por su cuenta. La otra alianza que participará por la gubernatura coahuilense será la conformada por Movimiento Ciudadano y el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

Las precampañas en ambos estados se celebrarán del 14 de enero al 12 de febrero, mientras que las campañas se desarrollarán del 3 de abril al 1 de mayo. En la contienda coahuilense, este año también se renovarán las 25 diputaciones del Congreso estatal. Los ciudadanos originarios del Estado de México y de Coahuila que viven en el extranjero podrán votar para elegir a los nuevos gobernadores, para lo cual deberán registrarse a más tardar el 10 de marzo.

Pese a que los comicios por las gubernaturas son los más importantes del 2023, este año electoral iniciará con los comicios a senador por Tamaulipas, que se celebrarán el 19 de febrero.

Para este proceso electoral se registraron las coaliciones Va por México, con la postulación de Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, como propietaria, y Georgina Barrios González, como suplente, y Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, con las candidatura de José Ramón Gómez Leal, como titular, y con la suplencia de Indira Paola López Carreto. El Partido Verde contenderá por su cuenta con Manuel Muñoz Cano, como propietario, y José Ricardo Espinoza Velázquez, como suplente.

Delgado ve en 2022 un gran año electoral para Morena

El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que 2022 ha sido un gran año para su partido, pues alcanzó logros sociales y se tuvo “una reorganización interna exitosa”. En un comunicado de prensa, recordó el proceso electoral donde Morena ganó 4 de 6 gubernaturas; llevando así el proceso de Transformación a Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

También, junto con los partidos aliados, se ganaron 18 municipios en Durango y la mayoría en el Congreso de Quintana Roo, con lo cual “se demostró que nuestro movimiento sigue creciendo, está más fuerte que nunca y cada vez hay más gente que quiere unirse a la Cuarta Transformación”.

Lo que, dijo, le permitirá a Morena llegar al próximo año más fortalecido. “Además, hoy podemos decir que México es un país más justo, con más bienestar y esperanza. Se mantuvo la estabilidad económica a pesar de los precios inflacionarios que llegaron del exterior; acumulamos ya cuatro años con estabilidad cambiaria y finanzas sanas.

Se recuperó un 90 por ciento del valor real del salario mínimo con el incremento que habrá en 2023”, dijo Delgado. Comentó que se sigue dando la atención a quien más lo necesita a través de los programas del bienestar, y aseguró que la pensión de adultos mayores pasará de 3 mil 800 a 4 mil 800 pesos bimestrales en 2023.

Con información de José Antonio González