Estrategia contra COVID-19

PRI y PAN exigen vacunas para las 32 entidades y los más de 10 millones en pobreza

Instaron a las autoridades sanitarias a ofrecer claridad en la compra de las dosis; piden evitar improvisaciones que sólo generan incertidumbre

Los dos partidos de oposición piden claridad en la compra de las dosis para inocular a millones de mexicanos.
Los dos partidos de oposición piden claridad en la compra de las dosis para inocular a millones de mexicanos.Cuartoscuro
Por:

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron que las autoridades sanitarias den a conocer los convenios y la estrategia para distribuir la vacuna contra el Covid-19, al tiempo que el PAN afirmó que los verdaderos desafíos, serán en 2021 con su aplicación en el país.

En sendos comunicados, coincidieron en la exigencia de que la vacuna se haga llegar a las 32 entidades federativas, “para que millones de mexicanos sean inoculados de manera eficaz y oportuna”.

Las diputadas y los diputados del PRI, propusieron que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno federal a transparentar la estrategia para la distribución de la vacuna y hacer públicos los convenios que firmó con países o industrias farmacéuticas para la precompra de la misma.

Los legisladores del tricolor advirtieron que “el tiempo apremia y es necesario, evitar improvisaciones que sólo generan incertidumbre; urge tener información clara y puntual, porque lo que hoy existe son versiones oficiales confusas y hasta opuestas”.

Detallaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que en el mejor escenario la vacuna la tendremos a finales de este mes y en el peor, en marzo del 2021.

Además, que el gobierno pagó un anticipo de casi 160 millones de dólares para participar del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud, mismo que tiene el propósito de asegurar el inmunizante de diversas compañías, incluso, aseguró que el país recibiría entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer.

Sin embargo, señalaron que pese a estas referencias, el Foro Económico Mundial destacó que México no ha pedido o pagado vacunas, como lo han hecho varios países, entre ellos, Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Suiza o Argentina.

Los legisladores puntualizaron que aun cuando la información fue rechazada por la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, persiste la falta de claridad en torno a las presuntas vacunas adquiridas por el Gobierno mexicano.

Por separado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que además de las medidas de salud se tiene que apoyar a los 10 millones de mexicanos que engrosan el índice de pobreza nacional.

Además, señaló que el desafío no es adquirir las dosis en un mercado hiperdemandado, sino encontrar la fórmula exitosa.

“En la crisis de salud habrá que añadir la aplicación de pruebas, el uso del cubrebocas generalizado, protección al personal médico y la atención integral, además de que se pretende apoyar a los más necesitados, cuando 10 millones de mexicanos más engrosan el índice de pobreza nacional”, dijo.