Elección 2021

Van PRI-PAN-PRD en alianza inédita; acusan amenaza al país y desgobierno

Acuerdan ir juntos en 176 distritos y 11 gubernaturas; ven “nación dividida y estancada”; afirman que no los une una política específica; plantean dirigentes partidistas “corregir rumbo”; aseguran que Morena es derrotable; líderes morenistas reviran: es alianza tóxica y sin principios

Escudos de los partidos políticos
Escudos de los partidos políticosFoto: Especial
Por:

Ante la “amenaza” y el “desgobierno”, los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron ayer la alianza Va Por México, en la que irán con candidatos en 176 de los 300 distritos electorales del país, así como en 11 gubernaturas.

“Nos une la forma de entender el sistema democrático y político, de entender el poder y sus funciones, nos une la convicción democrática y el sentido de responsabilidad, y también la amenaza que hoy vivimos todos”, aseguró Marko Cortés.

El líder panista dijo que “seremos hoy aliados para defender lo que con muchos años pudimos seguir conquistando”, y criticó que “la corrupción sigue tocando impunemente el círculo familiar y laboral más cercano del Presidente de la República”.

El empresario Claudio X Gonzálezseñaló que partidos y ciudadanos irán “juntos para hacer frente al autoritarismo incompetente” de la Presidencia, porque es necesario detener al desgobierno y comenzar a proyectar una alternativa para el 2024 que, sin negar los errores del pasado, nos permita construir un futuro”.

Los dirigentes partidistas aseguraron que la alianza se crea para corregir el rumbo del país, ante la amenaza de la excesiva concentración de poder en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, pues los equilibrios están rotos en los órganos autónomos, que son indispensables para los sistemas democráticos del país.

“Morena no es invencible”; es un gigante con pies de barro; por ello, es plenamente derrotable en el frente amplio, político y social que camina unificado, dijeron como parte de los fundamentos de la alianza.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el siglado que acordaron los líderes partidistas y sus equipos, Acción Nacional lleva mano en 60 distritos electorales federales e igual número para el partido tricolor; mientras que el PRD tendrá derecho a poner sus candidatos en 56 distritos.

Sin embargo, la negociación de la repartición de los distritos electorales aún está sujeta a cambios de última hora, antes de que venza hoy el plazo para registrarla.

Respecto a los 15 gobiernos estatales que serán renovados el próximo año, Va por México irá en bloque en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En una videoconferencia en redes sociales, los líderes partidistas aseguraron que la coalición va por la mayoría en la Cámara de Diputados para ser contrapeso de Morena y del Presidente López Obrador.

Coincidieron en señalar que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene al país en un estado de emergencia al fallar sus políticas para enfrentar la pandemia, la inseguridad, la economía y la violencia.

El perredista Jesús Zambrano advirtió que se prepara una elección de Estado en los comicios de 2021, fraguada desde las conferencias matutinas donde se ataca a los opositores y al árbitro de la contienda.

“Enfrentaremos las presiones provenientes del poder presidencial, desde el púlpito mañanero”, subrayó Zambrano.

El líder perredista propuso la declaración de un Plan Nacional de Emergencia económica y sanitaria ante la grave situación del país en materia económica, de salud, social y de inseguridad, provocada por el mal manejo del gobierno de Morena.

“Están rotos los equilibrios y debilitados el papel regulador y de control de los órganos autónomos, elementos propios e indispensables de sistemas democráticos”, enfatizó.

El priista Alejandro Moreno afirmó que esta alianza busca construir un proyecto de unidad por el bien de México, mas no derrotar a alguien. “Podemos tener diferencias ideológicas, pero hemos decidido dar más peso a rescatar a México, asegurar oportunidad, seguridad y desarrollo”, dijo.

  • El dato: El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, celebró la alianza tripartita y llamó a darle una oportunidad: “con ella tendremos mejores diputados, alcaldes y gobernadores. Nos va a ir mejor”.