Preocupa que niños no están vacunados, dicen

Diputadas llaman a la SEP a repensar clases presenciales

Para Cristina Ruiz, del PRI, estrategia debe dejar de ser política; urge inmunizar a menores; Elizabeth Péres, del PRD, señala medidas fallidas del Gobierno federal

Derivado del aumento de contagios por COVID-19, la oposición pidió analizar la presencialidad de las clases
Derivado del aumento de contagios por COVID-19, la oposición pidió analizar la presencialidad de las clasesFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el alza de casos por Ómicron, diputadas del PRI y del PRD exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) posponer el regreso de los niños a las aulas.

La diputada federal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval expresó que la dependencia debe repensar la presencialidad de los menores en las aulas, ya que no se encuentran vacunados y en las siguientes semanas se advierte un crecimiento de positivos en este sector etario, como ha pasado en EU y países de América Latina y Europa. 

“Es necesario repensar la viabilidad de continuar con el regreso a clases, ya que debe ser una decisión de salud y no política, porque seguramente en las siguientes semanas el mayor número de contagios será de menores”, explicó. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, la legisladora tricolor aseguró que la decisión de continuar o suspender las clases debe ser por salud pública, y no por un tema político.

Además, agregó que, a dos años de pandemia no se puede minimizar lo que pasa en el país, porque no se trata de buscar culpas, sino tomar decisiones ante las largas filas para buscar una prueba y una latente saturación de hospitales.

“En muchos países ya están vacunando a los niños, y no entiendo por qué en México no lo hacen. En Estados Unidos hay saturación por menores, por ello en México se debe analizar si las clases son el mejor momento para que los niños sigan presentes. En algunos estados ya suspendieron clases, en otros la retrasaron y en algunas siguen”, dijo.

La legisladora señaló que la variante Ómicron ha generado aumento de casos positivos a nivel mundial y México no es la excepción, ya que este martes se llegó a más de 33 mil nuevos contagios.

PRD pide vacunar a menores contra COVID-19

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD exhortó a la Secretaría de Salud (SSa) a incluir en su política de vacunación a los menores de entre 3 y 17 años de edad, ante la ola de contagios que afecta a México. 

“Se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir a los menores entre 3 y 17 años en su política de vacunación, el Ejecutivo debe reconocer que ha fallado en su estrategia, una prueba de PCR cuesta de los 900 a los 3 mil pesos, mientras que una de antígenos de 200 a 600, esto es incosteable”, explicó.

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano criticó que el Gobierno federal continúe sin vacunar a los niños, niñas y adolescentes, debido que la variante ómicron afecta a quien no tiene las dosis, por ello los menores se encuentran en riesgo.

“Ómicron hospitaliza sobre todo a los no vacunados ¿Por qué este gobierno sigue negándose a vacunar a las niñas y los niños?”, aseveró.

Por otra parte, aseveró que los contagios por la nueva variante cada vez van en aumento, ya que apenas este martes se registraron 162 muertes, mientras que las clínicas del Seguro Social se encuentran saturadas y la Federación sigue manejando a la ligera la nueva ola de contagios.

“Ya están demostrando de qué están hechas las autoridades federales, es un crimen que sean omisos y minimicen el aumento de contagios. Se atrevieron a decir que como no hay saturación en el sistema de salud, no había de que alarmarse, pues ya está ocurriendo, ómicron está ganando terreno en el país”, agregó.

EASZ