Pide revisión detallada, consultas a expertos...

PRI se toma su tiempo para analizar iniciativa

Rubén Moreira, líder de la bancada tricolor en San Lázaro, señala que se debe explicar a la ciudadanía alcances de la propuesta; PAN y PRD dicen que se busca el monopolio de CFE

PRI se toma su tiempo para analizar iniciativa
PRI se toma su tiempo para analizar iniciativaFoto: Especial
Por:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe analizarse de manera detallada antes de tomar una decisión.

El coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, comentó de entrada se debe realizar un análisis meticuloso por la magnitud de la reforma, por ello quienes estén interesados deben debatir.

“Consultemos a los expertos, quienes estén en el autoconsumo se presenten, manifiesten sus ideas y que el Gobierno federal debata con los interesados”, dijo.

Agregó que se le tiene que explicar a la ciudadanía lo que contiene la iniciativa, porque de lo contrario cada seis años se va a estar cambiando la reforma a la llegada de algún mandatario federal.

Consultemos a los expertos, quienes estén en el autoconsumo se presenten, manifiesten sus ideas y que el Gobierno federal debata con los interesados. Queremos que la reforma anterior se ponga sobre la mesa y que se revise la nueva

Rubén Moreira
Coordinador de los diputados del PRI

“Queremos que la reforma anterior se ponga sobre la mesa y que se revise la nueva; lo que digo es que se debata y que vayan los expertos, porque no es una decisión de un solo partido, ni un asunto de Tik Tok. Es para todos”, manifestó.

Moreira Valdez, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que se deben quitar los adjetivos del debate para que no haya una bruma que impida resolver objetivamente, ya que “nosotros no vamos a caer en la descalificación, pero tampoco aceptarlo ahorita”, estimó.

El diputado federal precisó que lo responsable es preguntarle a la sociedad, por ello debe haber un plazo para que se haga un debate general, ya que va a llevar varios meses, lo que también es sano para el mismo análisis.

En Coahuila, explicó que la empresa Peñoles sube la electricidad a los cables de CFE de manera gratuita para transportarla a otros lugares, pero llevarla a sitios como Sierra Mojada “vale mucha lana”, por ello si se cobra no se puede pagar, contrario a otros sitios como Polanco en la Ciudad de México.

Escucharemos con atención a todos los sectores sociales, económicos, académicos y a los ciudadanos en general. La energía eléctrica debe ser barata, limpia y sustentable; debemos promover el crecimiento y desarrollo nacional

Marcela Guerra
Diputada del PRI

A su vez, la diputada del tricolor, Marcela Guerra, secundó al exmandatario de Coahuila, luego de reiterar que analizarán la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo mediante un parlamento abierto.

“Escucharemos con atención a todos los sectores sociales, económicos, académicos y a los ciudadanos en general. La energía eléctrica debe ser barata, limpia y sustentable; debemos promover el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”, afirmó Guerra en su cuenta de Twitter.

El resto de los partidos de oposición no van por ningún análisis y abiertamente expresaron su rechazo.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la iniciativa federal no va a beneficiar al país, ya que quiere concentrar el poder en la CFE para que no se regule, vigile o fiscalice.

(La iniciativa) desaparece a los órganos reguladores del Estado que son esenciales para vigilar y regular a las empresas, además de que hay una pretensión de continuar en la ruta de desaparecer a los organismos autónomos

Jesús Zambrano
Dirigente nacional del PRD

“Desaparece a los órganos reguladores del Estado que son esenciales para vigilar y regular a las empresas, además de que hay una pretensión de continuar en la ruta de desaparecer a los organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Hidrocarburos, y en pocas palabras es la concentración del poder”, sostuvo.

Zambrano Grijalva aseveró que es la lógica del autócrata que quiere tener todo para avanzar hacia un escenario de carácter dictatorial. “Hay que verla y desmenuzarla, pero a final de cuentas es eso”, señaló.

Mariana Gómez del Campo diputada federal del Partido de Acción Nacional (PAN) mencionó que el Presidente pretende el retorno del monopolio de la CFE, además de que quieren evitar la participación de la iniciativa privada en el tema de energía.

“Tenemos que dar la batalla porque quiere desaparecer a dos comisiones, y esto costó años construirlo, por ello no se puede de la noche a la mañana quitarlo”, añadió.

La legisladora panista mencionó que la oposición necesita unir fuerzas en San Lázaro y no permitir que ningún voto del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se escape para frenarla, ya que es una regresión para el país.

Lo que están buscando es monopolizar y regresar poder a la CFE; me parece increíble que a estas alturas estén buscando eso, además que desaparecer a los órganos reguladores es para que la CFE opere sin que nadie los cuestione

Mariana Gómez del Campo
Diputada del PAN

“Lo que están buscando es monopolizar y regresar poder a la CFE; me parece increíble que a estas alturas estén buscando eso, además que desaparecer a los órganos reguladores es para que la CFE opere sin que nadie los cuestione”, agregó.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna resaltó que con la instalación de las comisiones, ya aprobadas, se reforzarán los trabajos de análisis, discusión y aprobación de asuntos prioritarios en el Congreso de la Unión.

“Se trata de asuntos tan relevantes como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, así como el inicio del diálogo para la construcción de los acuerdos que requieren reformas de amplia relevancia, como la iniciativa recientemente presentada por el Ejecutivo Federal que propone una profunda transformación de la Industria Eléctrica Nacional”, subrayó Gutiérrez Luna.

La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Jefe del Ejecutivo plantea la reestructuración del sector y el fortalecimiento de la CFE precisa la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).