Elecciones 2024

Primer debate presidencial 2024: así será el orden de participación de los candidatos

Se llevará a cabo el domingo 7 de marzo en la sede del INE y abordará temas como educación, salud, combate a la corrupción y violencia contra las mujeres

Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruíz
Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez RuízCuartoscuro
Por:

Por primera vez en la historia se llevará a cabo un debate entre candidatos presidenciales en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Sala de Consejo General.

Carla Humphrey, Consejera del INE, informó en entrevistas a diversos medios, como Grupo Fórmula, sobre la realización de dos importantes procesos este viernes 22 de marzo: el sorteo del orden de participación en el primer debate, tanto de las candidaturas como de los moderadores, así como la elección del bloque de preguntas para los tres debates presidenciales programados.

El objetivo del sorteo fue determinar el orden de participación de cada candidato presidencial para el primer debate, que se llevará a cabo el domingo 7 de abril en la Ciudad de México . 

También se sorteó el orden de participación de los dos moderadores, así como los lugares del foro en que cada candidato estará sentado, así como los espacios, a manera de camerinos, que ocuparán dentro de las instalaciones de INE.

Éste es el orden de paricipación de los candidatos presidenciales:

  1. ​Claudia Sheinbaum
  2. Jorge Álvarez Máynez
  3. Xóchitl Gálvez Ruíz

El orden participacion de los moderadores es:

  1. Manuel López San Martín 
  2. Denise Maerker

Cada uno de los tres candidatos a la Presidencia de la República tendrá la oportunidad de iniciar un debate y también de cerrarlo

El lugar en que los candidatos presidenciales se sentarán,  se rotará en cada escaleta de cada uno de los formatos. 

Otra acción importante fue la elección de las preguntas que harán los moderadores a cada candidato.

De las 24 mil preguntas hechas por los ciudadanos, se eligió una batería de 108, de acuerdo con su frecuencia, algoritmo y regionalización del país (Norte, Centro y Sur), acordes a los seis temas que se abordarán, que son:

  • Educación 
  • Salud 
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • No discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia contra las mujeres

Cada moderador elegirá las preguntas que hará en los 2 bloques que tendrá este formato. Son dos segmentos, cada uno de los cuales se abrirá con una pregunta y después cada candidato deberá responder tres preguntas, para lo cual contará con 2 minutos.

Este primer debate tendrá una duración estimada de 1 hora 49 minutos, con tiempos iguales para cada candidato.

El formato de este debate tiene varias particularidades; entre ellas, la flexibilidad; que los moderadores no estén limitados a dar la voz a los candidatos y medir su tiempo de participación, sino que tengan la oportunidad de interactuar con ellos.

El sábado 6 de marzo se llevará a cabo el ensayo previo al primer debate presidencial, en los siguientes horarios: 
  • Claudia Sheinbaum, a las  4 pm
  • Jorge Álvarez Máynez , a las 5 pm 
  • Xóchitl Gálvez, a las 6 pm

La Sala del Consejo General del INE se adaptará para que  pueda llevarse  a cabo la transmisión. Resulta ser un lugar emblemátiuco para este ejercicio electoral, pues será justo donde está la Heradura de la Democracia, concluye Carla Humphrey.