Crisis migratoria

Primera caravana se prepara para La Bestia

Miles de migrantes se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, a la espera de que un autobús del INM los traslade a otros estados

Miles de migrantes se encuentran varados en Tapachula, Chiapas
Miles de migrantes se encuentran varados en Tapachula, ChiapasFoto: Cuartoscuro
Por:

Miles de migrantes se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, a la espera de que un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM) los traslade a otros estados, mientras que la caravana que está en Tierra Blanca, Veracruz, se prepara para subirse a La Bestia, y así llegar más rápido a la Ciudad de México.

En un video otorgado a La Razón por el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, se observa a centenares de migrantes, algunos amontonados en la parte de arriba de El tren de la muerte, preparándose para seguir su trayecto a la capital.

En entrevista con este diario, el director del Centro de Dignificación Humana A.C, Luis García Villagrán, explicó que hay gran cantidad de indocumentados dispersos en Chiapas, esperando poder salir en uno de los 18 autobuses del INM, que transportan a cerca de 774 personas diariamente, para que continúen con sus trámites.

“Hay mucha gente varada de anteriores movilizaciones, que a lo largo de 10 o 15 días, han estado saliendo en los autobuses del instituto, pero pues no se dan abasto, no alcanzan, porque hay mucha gente que quedó años atorada”, dijo el exlíder del segundo éxodo.

El pasado 23 de noviembre, el INM llegó a un acuerdo con el activista Luis García, en el que prometió que por medio de autobuses los indocumentados serían trasladados a Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Michoacán, para obtener en las entidades una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Dicho acuerdo se ha cumplido, pero la cantidad de autobuses no ha sido suficiente para trasladar a los miles de migrantes que se encuentran a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), les resuelva su solicitud.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México y Estados Unidos colaborarán juntos en el programa Sembrando Oportunidades, esto con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.