Violencia de género

SCJN contra el acoso: castiga a directivo

SCJN indica que el hecho se dio gracias a un nuevo acuerdo emitido por el ministro presidente; ordena la creación de un área dentro de la Unidad de Igualdad de Género para seguir los casos de acoso sexual y violencia

El Poder Judicial de la Federación asegura que mantendrá su compromiso de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.
El Poder Judicial de la Federación asegura que mantendrá su compromiso de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.Foto: Especial
Por:

La mañana de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la suspensión de un alto directivo, sin mencionar nombre, tras ser señalado de cometer actos de acoso sexual y violencia de género.

En un comunicado publicado en redes sociales, la SCJN informó que la irrupción de actividades del funcionario se dio por primera vez en el alto tribunal, gracias a un nuevo acuerdo emitido el pasado 2 de septiembre por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, que busca prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier forma de violencia de género dentro del órgano.

“Este nuevo acuerdo permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, suspendiera —como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente— a un alto funcionario de la SCJN”, indicó.

La SCJN explicó que como parte de dicho mecanismo integral, se ordenó la creación de un área dentro de la ya existente, la Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denuncias de este tipo de conductas indebidas.

“El Poder Judicial de la Federación mantiene su compromiso de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia”, concluyó.

EGC