Hoy definen a los 6 que van a la recta final

Principal consejera de Morena acusa “lucha canibalesca” por la dirigencia

Advierte Bertha Luján clima de confrontación y falta de acuerdos; ve proceso viciado y violación a leyes internas del partido cuyo consejo preside; Muñoz Ledo denuncia confabulación de Delgado para incidir en la Presidencia, y él llama a la unidad; Alejandro Rojas se baja por falta de piso parejo

Morena
MorenaFoto: Especial
Por:
  • Antonio López

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, advirtió que hay una “lucha canibalesca” por la dirigencia del partido guinda, de la cual ella se bajó desde antes que iniciara el proceso de encuestas, aunque aclaró que ella no desea pronunciarse para no abonar al clima de encono existente.

“Hay un clima de confrontación, hay un clima de conflicto interno, hay una lucha canibalesca y no está habiendo unidad, no hay acuerdos tampoco, pero yo prefiero mantenerme al margen porque no deseo que se siga profundizando, no queremos contribuir a eso, yo por eso me retiré de la contienda, porque me importa más mi partido que los cargos”, aseveró.

En entrevista con La Razón señaló que, desde el inicio del proceso para renovar la dirigencia, previó ilegalidades y prefirió retirarse, toda vez que la encuesta no es un mecanismo que esté considerado ni en las leyes electorales de México ni en el estatuto de Morena.

Hay un clima de confrontación, de conflicto interno, hay una lucha canibalesca y no está habiendo unidad, no hay acuerdos tampoco, yo prefiero mantenerme al margen

Bertha Luján, Presidenta del CN de Morena

“Este proceso está completamente viciado, y cómo no, si los órganos de justicia encargados de garantizar que se cumpla la ley son los primeros que la violan, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el que ha venido durante más de un año violando la ley interna y violando las leyes electorales y la misma Constitución”, declaró.

A unas horas de que se conozca quiénes encabezarán la encuesta final para elegir a la nueva dirigencia, las descalificaciones entre los aspirantes continuaron: Porfirio Muñoz Ledo acusó a Mario Delgado de prometer a cada diputado la reelección a cambio de que lo apoyen. Incluso, dijo que está confabulando con el canciller, Marcelo Ebrard, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si Mario Delegado gana la dirigencia de Morena, el canciller Marcelo Ebrard se convertirá de facto en el Presidente de la República. Si ellos ganan va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, me entienden, será su fin anticipado, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”, dijo en reunión virtual con militantes de Puebla y Morelos.

Si Mario Delegado gana la dirigencia de Morena, el canciller Marcelo Ebrard se convertirá de facto en el Presidente. El Presidente (AMLO) será su fin anticipado

Porfirio Muñoz Ledo, Aspirante a la presidencia de Morena

“Mario les fue prometiendo, a cada uno de los diputados, que los va a reelegir, para consolidar su mafia del poder. Yo estoy por eso en contra de la candidatura de Mario, porque él quiere hacer una mafia nacional”, añadió.

En respuesta, el coordinador de Morena en San Lázaro, dijo en conferencia: “Nosotros estamos llamando a la unidad, a la no agresión entre quienes estamos participando, somos compañeros de lucha, somos compañeros del movimiento. Es muy grande lo que nos une, el deseo de que nuestro país cambie”.

Más tarde, Alejandro Rojas anunció que deja la contienda, pues consideró que no hay piso parejo: “En vista de que éste proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena está viciado de origen; que no tiene el más mínimo rigor de una contienda justa, equitativa y democrática, no avalaré con mi participación un circo mercantil y propagandístico que degrada la democracia interna”.

En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que, aunque ya no participará, triunfó moralmente “porque abrimos a Morena y porque el pueblo de México habrá de tomar posesión de su casa, porque Morena es patrimonio democrático del pueblo de México”.

  • El dato: Los resultados de la encuesta los tendrá hoy el INE, pero se difundirá mañana. Yeidckol Polevnsky estará, por sentencia del TEPJF, en la encuesta final.