33 mmdp de fideicomiso eliminado

"Tenemos prisa", para usar Fondo de Salud para el Bienestar, reconoce Mario Delgado

La bancada de Morena en San Lázaro busca apresurar discusión de la iniciativa; prevé grave desajuste presupuestal de no ser aprobada

Mario Delgado
Mario DelgadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que su bancada tiene prisa por aprobar la iniciativa que busca liberar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, que serían utilizados para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Por ello, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este lunes se acordará que dicha propuesta se discuta mañana mismo en comisiones y posteriormente en el Pleno.

"Tenemos prisa en esta iniciativa, no vamos a tener una recuperación económica clara si no atendemos el tema de la salud, necesitamos separar los 33 mil millones de este fondo. No sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al gobierno mexicano de que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato", declaró el presidente de la Jucopo al inaugurar el parlamento abierto "Fondo de Salud para el Bienestar".

Sostuvo que el argumento de que extinguir dicho fondo representa quitar los recursos para hacer frente a los desastres naturales, es mera especulación.

"Podríamos especular y decir que estos recursos tienen un destino específico, está destinado a la atención de riesgos catastrófico y quitarlos significaría dejar desprotegida a la población. Yo creo que lo que se está planteando es una opción intermedia, una mezcla entre avanzar en un tema pero no descuidar el otro", indicó.

Agregó que además, los 33 mil millones de pesos estaban contemplados en la Ley de Ingresos, por lo que no recuperarlos representaría un grave desajuste presupuestal.

"Tenemos la urgencia de completar el presupuesto, no contar con estos recursos nos dejaría una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuestado el gasto público para el 2021, y en caso de no subsanarlo pues entraríamos en un ejercicio muy delicado, muy difícil de ajuste presupuestal", concluyó.

En el acto virtual, epecialistas, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como legisladores de oposición dijeron no a la reforma.

“Estoy en contra de la manipulación y adelgazamiento del Fondo de Salud para el bienestar. Este es un fondo que no debe ser tocado bajo ninguna consideración ni política ni económica”, demandó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

“No estamos de acuerdo en que el gobierno quiera tapar un boquete de 33 mil millones de pesos dejando un boquete al fondo de salud”, dijo Pedro Treviño (PRI).