Piden llegar hasta el fondo

Prisión de Emilio Lozoya, un mensaje de justicia a la ciudadanía: senadores

Legisladores de Morena y oposición coinciden en que el exdirector de Pemex se extralimitó al acudir a un restaurante de lujo; el caso es usado como venganza política: PAN

Defensa de Emilio Lozoya asevera que se apelará la decisión del juez tras la audiencia de este miércoles.
Defensa de Emilio Lozoya asevera que se apelará la decisión del juez tras la audiencia de este miércoles.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez, Jorge Butrón

Luego de que un juez dictara por segunda vez la prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso Agronitrogenados, senadores aseguraron que es un mensaje de justicia y en contra de la impunidad, luego de los excesos del exfuncionario al acudir a un restaurante de lujo estando bajo proceso, lo que generó molestia entre la ciudadanía.

El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseveró que no debe haber ni perdón ni olvido, por lo que el ofrecimiento de cinco millones de dólares para buscar el perdón de la justicia mexicana “sería peccata minuta frente a la expectativa que se generó. Creo que hay mucho más de fondo, y yo prefiero que se llegue hasta el final y hasta el fondo. No perdón, no olvido”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que “debe resarcirse el daño causado al país, y debe de indagarse con profundidad. Es un hecho escandaloso que no puede cerrarse con una aportación económica mínima”.

En entrevista con La Razón, la senadora Martha Lucía Micher Camarena aseguró que el mensaje de las autoridades en el caso Lozoya es muy claro, ya que si las cosas se apegan a derecho llevan a una correcta impartición de la justicia.

Siempre ha habido acción de justicia, no es que ahorita empiece, pero más bien se le pasó la mano con sus excesos y eso a la gente le molestó. Se le dieron varias oportunidades y no las aprovechó y por ello ahora se toman otras medidas, aunque el primer avance fue su detención y ahora la prisión es muy buena noticia para el país

Martha Lucía Micher Camarena, Senadora de Morena por Guanajuato

La senadora de Morena señaló que es necesario tomar en cuenta todas las irregularidades de la administración anterior, ya que la gente está desesperada por que se haga justicia de todo lo que se hizo en años pasados. “El mensaje es muy claro, cuando las cosas se apegan a derecho avanzas muy bien, pero cuando una parte insiste en seguir violando la ley se debe aplicar aún más todo el peso de la justicia”, detalló.

El senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es mediático ya que ha sido utilizado como un instrumento de venganza contra diversos personajes, por ello con la prisión preventiva apenas comienzan a enderezar el camino las autoridades.

El caso Lozoya ha sido mediático y alejado de la justicia, ahora pareciera que se quiere enderezar el camino, aunque se sigue la persecución política en contra de otros personajes como Ricardo Anaya. Hoy por hoy el caso Lozoya ha sido un instrumento de impunidad y de venganza

Emilio Álvarez Icaza, legislador del Grupo Plural

El legislador del Grupo Plural aseveró que desde hace 15 meses hubo un trato de excepción con las autoridades, sin embargo, parece que ya se terminaron los convenios y ahora sí comienza a hacerse justicia.

La panista Xóchitl Gálvez detalló que era necesaria la sanción a Lozoya, ya que fue una burla que estuviera en su casa, a pesar de que confesó sus delitos.

“Le conforman la prisión preventiva por el caso Agronitrogenados, pero en lo particular no creo en este tipo de sanciones, porque las personas deben seguir su proceso en libertad. Pero en el caso de Lozoya, fue un exceso lo que hizo, fue una burla para los mexicanos y se tuvieron todos los elementos para dejarlo en la cárcel”, refirió.

Añadió que da la impresión de que el Presidente quería encarcelar a sus adversarios, pero los errores del exdirector de Pemex pusieron en aprietos a las autoridades, por lo que no quedó más remedio que dejarlo en prisión: “se nota que (en esta administración) hay dos tipos de personas: los amigos y enemigos”.

  • El dato: Desde el pasado 3 de noviembre, Lozoya se encuentra en prisión preventiva por determinación de juez a pedido de la FGR.

oat