Permanece en lista de alerta migratoria: INM

Proceso a extitular de Pemex sigue, dice FGR

Tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas, aclara la institución; señala que el exfuncionario solicitó criterio de oportunidad de ley contra cómplices y encubridores

Emilio Lozoya, captado en un lujoso restaurante el sábado.
Emilio Lozoya, captado en un lujoso restaurante el sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Roberto Cortez

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Emilio Lozoya Austin sigue siendo procesado y tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas en su defensa.

Lo anterior se puso de manifiesto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR que informara sobre cómo va el juicio de Emilio Lozoya, tras la difusión de fotografías en las que se captó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que el 3 de noviembre concluye la más reciente prórroga concedida a la defensa de Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, para que aporte pruebas a su favor, “según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, subrayó.

La institución aseguró que los procesos contra Lozoya Austin y quienes recibieron sobornos de Odebrecht continúan “con transparencia”.

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, subrayó la FGR.

Respecto a la presunta libertad de Emilio Lozoya, la FGR explicó que el exfuncionario solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala para denunciar a sus cómplices y para buscar y aportar pruebas para su judicialización.

.Gráfico: La Razón de México

“El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales) para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos, y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización, presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, indicó.

Además, afirmó que, desde el año 2017, la investigación por los sobornos de Odebrecht permaneció congelada en la entonces Procuraduría General de la República y que hasta esta administración, en el 2019, la FGR continuó con el caso.

Sobre Lozoya Austin, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra aún en la lista de alerta migratoria, la cual impide que el exfuncionario, acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, salga del país.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene en las listas de control migratorio (alerta migratoria) a Emilio ‘L’ acusado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, estableció en un comunicado.

El pasado 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza difundió en Twitter varias imágenes que mostraban al exdirector de Pemex cenando en el restaurante “Hunan de las Lomas”.

La dependencia señaló que el propósito de emitir esta información es “verificar y registrar” las actividades que realiza Lozoya, quien aceptó ante la FGR haber participado en los delitos que se le imputan.

“Lo anterior, con el propósito de verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales”, resaltó.