Uno de los sectores más vulnerables

Productividad, sustentabilidad e inclusión, pilares de la transformación agrícola de México: Víctor Villalobos

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, participa en la Reunión Ministerial de la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate), que se lleva a cabo en Washington, D.C

Productividad, sustentabilidad e inclusión, pilares de la transformación agrícola de México, afirma Víctor Villalobos
Productividad, sustentabilidad e inclusión, pilares de la transformación agrícola de México, afirma Víctor VillalobosFoto: Especial.
Por:

En México, la transformación del sector agroalimentario se basa en tres grandes pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, que impulsan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, mayor producción y respeto a la frontera agrícola, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar a nombre del Gobierno de México en la Reunión Ministerial de la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate), que se lleva a cabo en Washington, D.C., para abordar los retos de la producción de alimentos ante los efectos del cambio climático, el funcionario mexicano expuso la experiencia de nuestro país en la materia.

Subrayó que México es consciente de que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, por lo que la innovación es fundamental para lograr resiliencia, adaptación y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante ministros de Agricultura y representantes de más de 47 gobiernos, Villalobos Arámbula resaltó que en nuestro país se impulsa la productividad del campo, con la entrega gratuita de fertilizantes que forman parte del programa Fertilizantes para el Bienestar y el uso adecuado de bioinsumos.

Además, se promueve la sustentabilidad del sector primario, a través de la colaboración entre agricultores, academia y gobierno para generar sinergias que permitan la conservación y restauración de suelos, protegiendo la biodiversidad y optimizando el uso del agua, señaló.

El titular de Agricultura resaltó que en 2022 se publicó la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS) y se integró un Comité de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, con el fin de aprovechar la riqueza genética del país y aumentar las oportunidades de adaptación de especies de importancia nutricional.

Destacó que la inclusión se logra mediante el reconocimiento de la heterogeneidad de los sistemas productivos, cada uno con necesidades y oportunidades diferentes, lo que ha llevado a México a ser el undécimo productor mundial de alimentos y el séptimo exportador.

En la reunión impulsada por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y la ministra de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos, Mariam Bint Mohammed, el secretario Villalobos Arámbula comentó que México desarrolla acciones de cooperación a través de instancias que representan a los sectores público, privado y la academia.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, subrayó que México es consciente de que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, subrayó que México es consciente de que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.Foto: Especial.

Detalló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) apoya la toma de decisiones técnicas de la Secretaría de Agricultura y, a escala internacional, la Plataforma de América Latina y el Caribe para la Acción Climática en Agricultura (PLACA) coordina y genera sinergias entre 16 países.

Con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), abundó, México ha logrado promover la agricultura de conservación y espacios plurales para discutir los pronósticos del tiempo con agricultores, técnicos y academia y así poder anticipar situaciones que podrían ser desfavorables para la agricultura, ganadería y apicultura.

En tanto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también representa un importante socio internacional que actúa como facilitador en el intercambio de experiencias entre países y en la promoción de la colaboración entre los sectores público y privado, externó.

Cabe señalar que la Misión de Innovación Agrícola para la Cumbre Climática es una iniciativa de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que busca abordar el cambio climático y el hambre global uniendo a los participantes para aumentar significativamente la inversión y otro tipo de apoyo para la agricultura regenerativa y la innovación de los sistemas alimentarios.

JVR