Objetivo: Buscar beneficio para las partes

Productores de cebada e industria cervecera inician negociaciones para el ciclo agrícola 2022

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió el primer encuentro tendiente a facilitar la negociación de cosecha de cebada maltera para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022

Representantes de ambos sectores con el titular de Agricultura federal.
Representantes de ambos sectores con el titular de Agricultura federal.Foto: Especial.
Por:

Con el objetivo de acompañar a los productores de cebada en la negociación con la industria cervecera del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la facilitación de la negociación de cosecha de cebada maltera para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022.

Con estas reuniones se busca garantizar la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente.

La actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6 por ciento de la producción global.

La participación en la producción nacional de cereales es de casi el tres por ciento.

Con este primer encuentro se da pie al objetivo de alcanzar un margen de ganancia justo y de beneficio para las partes y con mejores equilibrios para el sector primario, que contribuyan al bienestar de las familias productoras de cebada, como ha ocurrido en los encuentros realizados en los últimos tres años, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Tenemos la disposición de hacer un trabajo en equipo público-privado-social para lograr mayores y mejores condiciones de productividad, transparencia en el precio y servicios con un enfoque orientado a disminuir importaciones, disminuir la huella hídrica desde la planta de cebada hasta la cerveza, mejor manejo de suelos, y fortalecer encadenamientos productivos con la actividad primaria, destacó.

El titular de Agricultura confió en que vendrán jornadas de trabajo fructíferas para todos, que permitan concluir la contratación de la cosecha de cebada maltera antes del 30 de marzo, a fin de tener una mejor planeación agrícola y comercial de esta cadena productiva.

Manifestó que las negociaciones entre productores e industriales abre la posibilidad de acrecentar los encadenamientos productivos con el sector primario, y contribuirá a atraer inversión privada en nuevas malteras, aumento en las exportaciones de cerveza y aprovechamiento y producción de maíz amarillo, tanto para cultivo de rotación y mejora de suelos, como para uso en la agroindustria.

Destacó que la dependencia que la Secretaría fungirá como facilitadora del desarrollo de esta importante agroindustria. "Somos acompañantes y hay que buscar el objetivo de ganar, ganar, ganar, productores, industria y ambiente”, agregó.

Dadas las tensiones mundiales por el conflicto en Europa del Este, Villalobos Arámbula planteó a los productores la alternativa de realizar compras consolidadas de fertilizantes de proveedores que sean atractivos y competitivos para seguir garantizando los rendimientos esperados.

Los productores subrayaron el interés de alcanzar acuerdos positivos para las partes, que les permitan tener claridad en los precios y servicios adicionales que recibirán para decidir sus planes de siembra, con el objetivo de mantener una rentabilidad digna para el bienestar de sus familias.

Pidieron a las empresas, un “precio piso” arriba de sus costos de producción, que considere una utilidad próspera y que lo acordado sea parejo en todas las regiones del país.

Se cuenta con condiciones de potencial productivo variables, toda vez que las zonas de temporal tienen mayor vulnerabilidad por los imponderables climatológicos y, por consiguiente, necesitan mayores consideraciones, tanto de los tres niveles de gobierno como de las empresas privas que se abastecen con sus materias primas, refirieron.

El consejero vicepresidente de Constellation Brands, Julio Portales Galindo, adelantó la creación de una planta cervecera en Veracruz e informó que actualmente realizan la siembra experimental de cebada maltera con tecnología e innovaciones que permitan reducir tanto la “huella hídrica”, como los costos de producción.

Paralelamente, dijo, mejoran la productividad en el cultivo de cebada y maíz, con la firme convicción y política de la empresa de impulsar, en el mediano plazo, el cultivo extensivo de cebada maltera y maíz amarillo y así contribuir en las metas del país de lograr la autosuficiencia alimentaria en granos y mitigar las importaciones.

En encuentro por separado con directivos de Agricultura y los productores, el director de Asuntos Públicos y de Gobierno de la cervecera Heineken, Óscar Gálvez, también expuso los compromisos y expectativas 2022 de la empresa que representa.

Presentó también la oferta y servicios relacionados con su cadena de suministro para comprar la cebada de los productores y brindar servicios de abasto de semilla, manejo de riesgo y postcosecha, así como asistencia técnica relacionada con promover una agricultura circular y que contribuya a sus metas de reducción de huella hídrica, mejora de productividad y optimización de costos de producción.

En la reunión participaron también el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez; el encargado de despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el Coordinador General de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Además, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Cebada Nacional, Ricardo Canales del Razo, y los integrantes del organismo en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

fgr