Ponen de su dinero para insumos de limpieza, impresiones…

Profes y papás organizan entrega de libros y reinscripciones por chats

Ponen de sus recursos para comprar gel e insumos para dar los materiales; canales complican resolución de dudas y aumentan carga de trabajo

Escuela en la CDMX.
Escuela en la CDMX.Especial
Por:

Con sus propios medios, maestros solucionan por su cuenta el retorno a clases del próximo 24 de agosto. Algunos pegaron cartulinas en la puerta de las escuelas, otros destinan buena parte de su tiempo a chats en redes sociales, en los que orientan a los padres sobre el proceso de reinscripción y la entrega de libros de texto gratuito, procesos para los cuales además pondrán de su dinero para garantizar las medidas sanitarias adecuadas.

“En la escuela de mis hijos no hay ningún letrero ni nada, me metí a la página de la SEP y tampoco hay nada sobre el proceso de reinscripción. Le envié mensaje al maestro, quien me dijo que ya tenía 70 mensajes de papás que estamos igual, por lo que hizo un grupo de WhatsApp en el que nos envía la documentación de manera digital”, señaló a La Razón Yuliana Salazar, madre de Andrés, estudiante de segundo año de la primaria Melchor Ocampo, en Edomex.

Además, para los maestros, la nueva modalidad significa trabajar todos los días y a todas horas.

“Ahora no sólo cumplo un horario y hago planeación en mi casa; también recibo mensajes todo el día, recibo la documentación de los papás que yo tengo que imprimir y juntar para llevársela a mi director el 17 de agosto y al mismo tiempo debo de ir preparando mis clases. Es trabajo de casi 24 horas”, sostuvo Juan Carlos Gómez, docente de la primaria La Pradera, ubicada en la capital del país.

A la carga de trabajo en línea se suma la entrega de los libros, la cual deberá realizarse antes del 24 de agosto.

De acuerdo con las recomendaciones de la SEP, la distribución del material escolar deberá realizarse en un lugar al aire libre, con sana distancia y medidas sanitarias, como repartición de gel antibacterial y sanitización de espacios, materiales que los docentes podrán de su bolsillo.

“Aunque les vamos a solicitar a los papás todas las medidas para cuidarse y cuidarnos, de todos modos es riesgoso, entonces vamos a ver la manera de dar gel antibacterial, pero necesitamos cooperarnos”, pidió la directora a los maestros de la secundaria número 87 en la CDMX.

“Yo me sumo para apoyar de forma económica. Lo del tapete (sanitizante) es buena idea, yo lo compro; ya bastante se arriesgan los compañeros con acudir”, declaró una de las maestras de la misma escuela.

Tania Guadarrama, directora suplente de la secundaria 101 Cuauhtémoc, en el Edomex, dijo a este diario que aún no han recibido instrucciones de la SEP sobre la llegada del material de trabajo.

“La indicación es que estemos al pendiente a partir de este 10 de agosto porque en cualquier momento nos llegan los libros, que se tienen que entregar antes del inicio del ciclo escolar.

“En nuestro caso los docentes somos los que vamos a participar en la entrega y los conserjes son los que van a apoyar con la sanitización, ellos también están apoyando para mantener la escuela por el abandono que ha sufrido y nos hemos estado cooperarando papás y maestros para apoyarlos económicamente”, puntualizó.