Buscan abastecer a 1.6 millones de personas

Descartan secar presas con plan para La Laguna

El director general de Cuencas del Norte de Conagua dice que para dotar de agua a esa región usarán escurrimientos del Río Nazas; harán planta potabilizadora.

Programa La Laguna, Conagua
Programa La Laguna, ConaguaFoto: Especial
Por:

El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes, aseguró que el Programa de Agua Saludable para la Laguna no provocará secar presas o extraer agua del río Nazas, por el contrario, se potabilizará el líquido que durante más de 70 años estuvo contaminado con arsénico.

En entrevista con La Razón, el funcionario explicó que el objetivo es abastecer de agua potable a 1.6 millones de personas de la región de la Laguna en Coahuila y Durango, mediante el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales del río Nazas; "entregaremos agua de calidad y cantidad a la población (en 2023)”.

.
.Gráfico: La Razón de México

"Se ha manejado que nosotros vamos a extraer agua del río Nazas, que vamos a secar las presas, pero aquí lo importante es que el proyecto no va a extraer agua adicional de la que actualmente se extrae de las presas (Lázaro Cárdenas-El Palmito y Francisco Zarco-Las Tórtolas)", afirmó.

De acuerdo con el anuncio que en marzo pasado realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima una inversión de ocho mil millones de pesos que pondrá el Gobierno federal, además de la generar seis mil empleos de 2021 a 2023, que durará la obra.

Fuentes Silva garantizó que los beneficios llegarán a la población de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en Durango, además de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, en Coahuila. Detalló a este diario que hay un avance de 80 por ciento en los estudios y diseños ejecutivos, así como en el otorgamiento de contratos a las empresas participantes en el proyecto de Agua Saludable, aunque “todavía faltan los tanques y algunos tramos de tubería”.

Se ha manejado que nosotros vamos a extraer agua del río Nazas, que vamos a secar las presas, pero aquí lo importante es que el proyecto no va a extraer agua adicional de la que actualmente se extrae de las presas

Eduardo Aarón Fuentes Silva
Director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte

Agregó que está concluido el proceso para la construcción de las líneas de presión, incluyendo supervisión externa, así como el de la derivadora, y ya se publicaron los paquetes de concurso de los acueductos de gravedad, planta de bombeo y la potabilizadora.

Informó que desde hace 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicación por arsénico en la región de la Comarca Lagunera, mientras que de 1991 a 2020 se perdió 60 por ciento de la reserva de agua con concentraciones de ese químico menores a 0.025 miligramos por litro.

Entre las lesiones que provocó el arsénico a los habitantes de esa región Lagunera, están dolor, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en manos y pies; daños hepáticos y, en los casos más graves, provocó la evolución de cáncer en la piel o en algún otro órgano interno.

El funcionario de Conagua explicó que en la planta potabilizadora se dosificará el cloruro férrico, que beneficia, porque tiene reacción con el arsénico y lo que hace es encapsularlo, siendo más fácil la remoción del elemento químico en este proceso.

Eduardo Aarón Fuentes aclaró que de ninguna manera se interrumpirá el flujo de agua para dichos municipios de Durango y Coahuila, y tampoco se busca afectar a los productores de la región, por el contrario, se prevé beneficiarlos con una nueva tecnificación de riego.

¿No habrá daños ambientales?, se le preguntó, ante lo cual dijo que se buscará minimizar algún impacto, ya que "cualquier actividad humana conlleva un impacto ambiental, vamos a ver cómo manejarlo y cómo minimizar ese impacto ambiental".

Apuntó que al día de hoy ya se cuentan para el proyecto con 63.20 millones de metros cúbicos, porque “existe una disponibilidad del río Nazas de 43.20 hectómetros cúbicos, los cuales se transfirieron 21.6 para cada estado, Durango y Coahuila.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte destacó que también se trabaja en contra de los pozos clandestinos que aumentan el grado de explotación del acuífero. Expuso que el año pasado se realizaron 48 visitas de inspección, que derivaron en tres clausuras, mientras que este año se efectuaron 120 revisiones, lo que generó 120 inhabilitaciones.

"Tenemos que atacar todo de forma integral para que el acuífero y el agua superficial no se vea comprometida", enfatizó el funcionario.

Comentó que se contemplan otros 15 programas de mejoras ambientales, como la vigilancia, rescate de flora y fauna, manejo de suelos y de residuos urbanos peligrosos, así como prevención de accidentes.

Por último, recordó que el consumo per cápita de agua en la Comarca Lagunera está entre los 150 a 200 litros por habitante, aunque si el clima es más elevado, aumenta hasta los 250 litros.