8M

Progreso alcanzado por las mujeres, resultado del esfuerzo y lucha de generaciones: SICT

Reconocer y llevar a cabo acciones para vivir en un mundo cada vez más igualitario en cuanto a oportunidades y derechos, donde quepamos todas y todos

La titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF), Eréndira Valdivia Carrillo, intervino en el 2º. Coloquio: Participación de la Mujer en el Desarrollo de las Vías Terrestres en México
La titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF), Eréndira Valdivia Carrillo, intervino en el 2º. Coloquio: Participación de la Mujer en el Desarrollo de las Vías Terrestres en MéxicoSICT.
Por:

El progreso alcanzado por las mujeres es resultado del esfuerzo y la lucha de varias generaciones que impulsaron nuevos modelos de liderazgo y gestión, permitiéndonos acceder a roles y misiones que en el pasado eran inimaginables, afirmó la Titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF) de la SICT, Eréndira Valdivia Carrillo.

En el Día Internacional de las Mujeres, dijo que cada vez más mujeres “nos desempeñamos” como ingenieras, arquitectas, médicas, abogadas, economistas, científicas, astronautas, empresarias.

“Con este hito, la dinámica actual presiona y demanda que los puestos de gran responsabilidad, donde se toman las decisiones importantes y se gestan proyectos ambiciosos, también sean ocupados por mujeres”, agregó.

Se resaltó la importancia de la lucha de las mujeres.
Se resaltó la importancia de la lucha de las mujeres.SICT.

Al participar en el 2º. Coloquio: Participación de la Mujer en el Desarrollo de las Vías Terrestres en México, organizado por la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC), dijo que es fundamental reconocer y llevar a cabo acciones para vivir en un mundo cada vez más igualitario en cuanto a oportunidades y derechos, donde quepamos todas y todos.

Valdivia Carrillo resaltó que cada 8 de marzo, desde 1975, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, fecha destinada a recordar a quienes nos precedieron en esta lucha, porque gracias al esfuerzo de muchas mujeres visionarias, se ha avanzado poco a poco en el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

Esta fecha también es un permanente recordatorio de lo mucho que aún queda por lograr y, sobre todo, de la importancia de acelerar el paso.

A medida que se avanza y alcanza nuevas metas en igualdad de género, se hacen más evidentes las profundas brechas que aún persisten y que debemos cerrar y superar.

En el evento, que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, compartió su experiencia propia. El servicio público ha sido siempre mi vocación profesional, enfatizó. “Después de haber estudiado economía, servir a mi país desde varios espacios de la administración pública, me ha permitido desarrollarme profesionalmente”, abundó.

En la actualidad, “me desempeño como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Convivo profesionalmente con mis pares, la mayoría hombres, en un espacio que históricamente había estado reservado para ellos, los ingenieros”, añadió.

Por lo anterior, reflexionó sobre la importancia de creer en nosotras mismas, en la preparación, conocimiento y habilidades para ocupar cargos de alto nivel.

Destacó que es necesario seguir promoviendo juntas y juntos acciones estratégicas para favorecer la incorporación de mujeres en los sectores energéticos, de tecnología, ingeniería, comunicaciones y transportes, ampliando nuestro campo laboral.

En su oportunidad, en representación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, inauguró el evento.

Afirmó que este 8 de marzo es un día para conmemorar y reconocer a las mujeres que nos han precedido y han luchado para lograr avances.

“Las mujeres son una fuerza imprescindible. Para las mujeres todo nuestro reconocimiento; para las mujeres todos los derechos”, enfatizó.

El también presidente de la AMIVTAC dijo que la trayectoria y trabajo de las mujeres consolidan el campo de las vías terrestres y lograr la igualdad de género con el hombre.