Garantiza atención a menores

Promueve ISSSTE política de cero rechazo al cáncer infantil

El ISSSTE fortalece la detección oportuna y sumando especialistas para garantizar la atención para menores con cáncer; afirma que se adaptó a la pandemia de COVID-19

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” hay alrededor de 254 pacientes en tratamiento activo, siendo el grupo de edad de mayor prevalencia de 10 a 19 años.
En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” hay alrededor de 254 pacientes en tratamiento activo, siendo el grupo de edad de mayor prevalencia de 10 a 19 años.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguró que ha encaminado esfuerzos para promover la política de cero rechazo a todos los pacientes con sospecha de cáncer infantil.

En un comunicado, añadió que la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE ha fortalecido acciones para la detección oportuna y sumando especialistas para garantizar la atención para menores con cáncer.

Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Farina Arreguín González, comentó que desde el año pasado se cuenta con personal especialista en oncología pediátrica, lo cual permite que se brinde el servicio todos los días incluyendo fines de semana y días festivos garantizando la continuidad y oportunidad de atención médica. 

La especialista comentó que en este Centro Médico Nacional hay alrededor de 254 pacientes en tratamiento activo, siendo el grupo de edad de mayor prevalencia de 10 a 19 años. 

Las neoplasias más diagnosticadas en niños y adolescentes son en orden por frecuencia: leucemias, tumores de sistema nervioso central y linfomas. Los diferentes tipos de cáncer pediátrico reporta una mayor prevalencia del sexo masculino en la mayoría de los tumores.

Durante la pandemia por COVID-19, la clínica de supervivientes de cáncer infantil, diseñó estrategias para continuar el seguimiento de los pacientes..
Durante la pandemia por COVID-19, la clínica de supervivientes de cáncer infantil, diseñó estrategias para continuar el seguimiento de los pacientes..Foto: Especial.

Cáncer infantil y COVID-19

En cuanto a la atención de cáncer infantil durante la pandemia por COVID-19, Arreguín González enfatizó que los casos nuevos de cáncer infantil continúan presentándose pese a la pandemia, por lo que no se debe minimizar la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

Por lo anterior se realizó un estudio para conocer el impacto de la pandemia en el tiempo que se tarda en hacer el diagnóstico de cáncer infantil, comparando febrero a enero de los dos años de emergencia sanitaria por coronavirus. 

En este análisis se concluyó que el tiempo transcurrido para establecer un diagnóstico de cáncer fue menor durante la pandemia. El acortamiento en este intervalo de tiempo diagnóstico, se atribuye a que en los últimos años se ha optimizado la referencia oportuna.

Los diferentes tipos de cáncer pediátrico reporta una mayor prevalencia del sexo masculino en la mayoría de los tumores.
Los diferentes tipos de cáncer pediátrico reporta una mayor prevalencia del sexo masculino en la mayoría de los tumores.Foto: Especial.

Clínica de Adolescentes y Adultos Jóvenes

Referente a la atención de adolescentes y adultos jóvenes, el ISSSTE se encuentra a la vanguardia en tratamiento de cáncer, mediante la Clínica de Adolescentes y Adultos de este mismo Centro Médico Nacional, el cual se enfoca específicamente en este grupo de pacientes con necesidades especiales de tratamiento, los cuales son valorados y tratados de forma integral por la Clínica única en el país, conformado por los servicios de Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Oncología Pediátrica, Cuidados Paliativos y Radioterapia, así como Psicología y Trabajo Social.

Clínica de supervivientes de cáncer infantil

Desde 2016 el ISSSTE instauró la primera y única clínica de supervivientes de cáncer infantil en México con el objetivo fundamental de proveer a los supervivientes de las herramientas necesarias para favorecer el autocuidado, la detección y tratamiento oportunos de las secuelas asociadas al tratamiento oncológico así como la reintegración digna de estos pacientes a la sociedad. Durante la pandemia por COVID-19 la clínica de supervivientes de cáncer infantil, diseñó estrategias para continuar el seguimiento de los pacientes sin incrementarles el riesgo de contagio por COVID 19, por lo que se han distribuido estratégicamente los horarios de consulta, incluyendo fines de semana a fin de atender a las necesidades de más de 200 pacientes pertenecientes a esta clínica.

Finalmente, Arreguín González comentó que con el ejemplo del Servicio de Oncología del CMN “20 de Noviembre”, otros 6 centros hospitalarios del ISSSTE están sumando esfuerzos para este mega proyecto que salva vidas de los niños y las niñas con cáncer, a la vez que capacita en implementación y sostenibilidad de proyectos de calidad.

JVR