Se oponen a recortes y centralización

Arropados, aliancistas acusan abusos, mentiras...

Diez gobernadores hacen duro reclamo a Federación por recortes presupuestales; 9 aparecen con poderes locales, sociedad e IP reprochan centralizar recursos; van por acciones legales

Este lunes, los 10 mandatarios que integran la Alianza federalista dieron mensajes simultáneos en contra de las decisiones que ha tomado el gobierno federal.
Este lunes, los 10 mandatarios que integran la Alianza federalista dieron mensajes simultáneos en contra de las decisiones que ha tomado el gobierno federal.Foto: @MartinOrozcoAgs.
Por:

Gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron en “contra de los abusos, el discurso mentiroso por corrupción y el atropello” de la federación por la cancelación de fideicomisos y la disminución de participaciones federales para 2021 que afectan la ciencia, tecnología, salud, economía e infraestructura.

En un mensaje en transmisión simultánea, los mandatarios estatales exigieron una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de carácter urgente con el objetivo de expresar su inconformidad por el retiro o disminución de distintos apoyos.

El Bronco advierte que la federación está en riesgo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que la federación está en riesgo por una “excesiva centralización” en la toma de decisiones porque confronta y no escucha.

La federación sigue siendo, como lo dijeron aquí, una federación confrontadora, que no escucha, que solamente impone y que nos lleva a todos a pensar qué va a ser de este país si seguimos así

Jaime Rodríguez Calderón

“Los programas concurrentes han sido eliminados del presupuesto del año 2021. Y la razón en un discurso mentiroso, en un discurso que falta totalmente a la verdad es por la corrupción. Dos años en el gobierno y no se ha podido terminar con eso”, manifestó. El Bronco aseguró que en la Alianza Federalista están convencidos de que México necesita otra ruta, pero “pocas veces nos estábamos organizando para ello”.

El gobernador cerró filas con funcionarios, integrantes del sector privado, sindicatos e instituciones de educación para que en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación tengan una asignación equitativa ante la crisis del COVID-19 y los desastres naturales en el estado.

Rodríguez Calderón señaló que se necesita un presupuesto que vea por las necesidades de cada región y cada estado. Por ello, convocó a todos los presentes a trabajar de manera conjunta en el presupuesto del próximo año. “No pretendemos una confronta, pretendemos un diálogo y un entendimiento que permita hablar en ambas partes”, declaró en torno a la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Recortes ponen en riesgo a Jalisco": Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, externó su desacuerdo con las decisiones del gobierno de México como la eliminación de fideicomisos y destacó que su solicitud de ampliar el presupuesto para la entidad "no es una demanda de una persona", sino de toda la sociedad del estado que encabeza.

Alfaro subrayó que el recorte presupuestal planteado por el gobierno federal para 2021 será de 9 mil 200 millones de pesos en Jalisco, "sería un atropello que pondría en riesgo al estado".

No podemos permitir que nos quiten más del 8 por ciento en términos reales con respecto a este año. No pedimos más, pero no vamos a aceptar menos

Enrique Alfaro

El mandatario estatal externó que el objetivo es "mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación", y destacó, que la desaparición de los 109 fideicomisos, afectará también a los ayuntamientos del estado que no cuentan con recursos para cumplir ni "con lo indispensable", así como a universidades.

"Estamos listos para construir acuerdos, dialogar, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política, si es necesario", aseveró.

Michoacán advierte que se está causando una parálisis económica

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el gobierno federal está provocando la parálisis de la actividad económica en el estado.

Señaló que la federación mantiene sus ataques contra la soberanía de los estados y que este año redujo en cerca de 2 mil 400 millones de pesos el presupuesto de Michoacán, pero para el próximo ejercicio propone recortar otros 7 mil millones lo que pone en riesgo la viabilidad económica y financiera del estado, advirtió.

“Las y los michoacanos merecen saber que estas decisiones del gobierno central ponen a nuestro estado en una situación sumamente difícil, porque están provocando que de manera inmediata se genere la parálisis de la actividad económica de nuestra entidad, pérdidas de empleos, empobrecimientos y una grave disminución de las capacidades del gobierno estatal y de los municipios para atender las necesidades de la población si no se revierten estas medidas centralistas expresadas en el presupuesto federal 2021”, precisó Aureoles.

En un mensaje sincronizado con los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles denunció que las decisiones que está tomando el gobierno federal buscan centralizar el gasto y eso provocará que haya dificultades para los programas y proyectos estatales.

Silvano Aureoles acusó que la desaparición de 109 fideicomisos también impactará en las finanzas estatales, pues por ejemplo el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) desapareció.

El mandatario estuvo acompañado por alcaldes de diversos partidos, diputados, líderes de los sectores campesinos e industriales, incluso por representantes de la iglesia católica para cerrar filas por Michoacán.

Corral llama a respetar el federalismo

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, exigió "respeto al federalismo y una justa distribución del presupuesto federal", no sólo como una demanda exclusiva de los gobernadores como una y otra vez ha sostenido el Presidente de la República.

Agregó que en esta ocasión no es solo el gobierno estatal, sino representantes de los tres poderes del estado y de los alcaldes, el sector empresarial, campesino y la sociedad civil quienes levantan la voz para exigir que se respete y ofrezca trato digno a la entidad. 

“Estamos aquí los tres poderes del estado, tenemos el respaldo de nuestros 67 alcaldes y alcaldesas de Chihuahua, de todos los partidos que están aquí

Javier Corral

Los líderes sociales leyeren el Pronunciamiento en Defensa de la Dignidad y la Soberanía y del Pueblo de Chihuahua y de sus Instituciones. El primero en tomar el micrófono fue Luis Alberto Fierro, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien destacó que los estados de la Alianza Federalista “con el 31 por ciento de la población, generamos el 40 por ciento del empleo formal, concentramos el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y el 59 por ciento de las exportaciones, nuestro Producto Interno Per Cápita es 34 mil pesos por encima de la media nacional”.

Arturo Zubia, presidente municipal de Camargo, destacó que desde el gobierno federal “se exhibe para su linchamiento a quien disiente de la voz presidencial, el gobierno central retiró el apoyo a las estancias infantiles, debilitó al sistema de salud y desapareció los beneficios que el Seguro Popular otorgaba a pacientes con cáncer; entre otras afectaciones, redujo el presupuesto para el campo y prácticamente eliminó el presupuesto para infraestructura en las entidades federativas a fin de dedicarlo a unas cuantas obras de relumbrón, que son prioridad del presidente”.

Miguel Riquelme acusa que el gobierno violenta el federalismo

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, rechazó las decisiones arbitrarias del gobierno de México, pues violentan los principios del federalismo y el equilibrio de los poderes que sustentan a las instituciones democráticas del país.

El mandatario estatal dijo que en Coahuila han sido afectados con la reducción de participaciones federales desde 2019 y 2020, además de que en 2021 puede ser peor. En la prevención de la contingencia sanitaria, dijo, se han invertido mil millones de pesos, pero no se ha recibido recursos extraordinarios del gobierno federal para combatir la enfermedad.

Señaló que es una medida arbitraria la cancelación de fideicomisos ya que son patrimonio de la ciudadanía que tienen para desarrollar metas a corto, mediano y largo plazo.

Martín Orozco señala que se construye un poder absoluto

Martín Orozco, mandatario de Aguascalientes, explicó que hay un empeño en destruir el sistema federativo, sustituyéndolo con el poder absoluto, “pero no pedimos privilegios, solo lo que es justo para la gente y los estados”, afirmó.

Indicó que la política sin rumbo que se ha establecido en la actual administración provoca que se pierda competitividad y daño directo a los ciudadanos, sobre todo en épocas donde se requiere de una actividad fuerte para el estado.

Los mandatarios que en punto de las 10:00 horas enviaron su mensaje fueron por Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles y por Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Con información de Jorge Butrón/ Jorge Chaparro/ Otilia Carvajal

KA