Para combatir la pandemia

AMLO: que partidos la paguen

Propone reducir 50% prerrogativas para destinarlo a la compra del inmunizador; es bastante dinero el que reciben, critica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de septiembre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

"Deben apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos políticos", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que éstos deben de reducir sus prerrogativas al 50 por ciento.

En la conferencia matutina de este viernes, recordó que ya hay una iniciativa al respecto, pero pidió a los dirigentes que lo hagan de forma voluntaria, para usar los recursos en adquirir, cuando salga, la nueva vacuna contra el Covid-19.

"Debería salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, a decir que van a recibir para las campañas la mitad y que van a destinar el 50 por ciento a la salud, incluso destinarlo a la vacuna, eso ayudaría mucho y vamos a ver qué responden", solicitó en Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de septiembre de 2020.Foto: captura de pantalla.

Explicó que por el costo de la vacuna, se requerirán entre 25 o 30 mil millones de pesos para aplicarla a los mexicanos. Mientras que los recursos de los partidos permitirían obtener "entre cinco o siete mil millones de pesos".

Al ser cuestionado sobre la aprobación, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de nuevos partidos políticos, que por consiguiente recibirán más recursos, se dijo respetuoso porque es un derecho constitucional, pero insistió en que se bajen los recursos.

Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto a los partidos, es una iniciativa que está en el congreso y no ha sido aprobada, pero sí es bastante dinero. Yo creo que con eso se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos políticos que cumplan con los requisitos y que haya un ahorro, lo pueden hacer en la Cámara de Diputados, indicó.

Dijo que es uno de los temas que se va a tratar en estos días por la aprobación del presupuesto, "que debe ser un presupuesto austero dado que no vamos a endeudar al país, no van a aumentar impuestos y no va a haber gasolinazos, entonces todos debemos hacer esfuerzos".

ntb