Propone el Gobierno más deuda y ajustes

Propone el Gobierno más deuda y ajustes
Por:
  • notimex

Por Elena Michel y Carina García

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, recibió ayer de manos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, la propuesta de paquete económico del Ejecutivo, que incluye aumento de déficit y despidos masivos para paliar la crisis financiera que enfrenta México.

El proyecto se centra en ajustes al gasto de la administración federal, lo que implica una reducción de 218 mil millones de pesos, respecto al gasto aprobado para 2009, lo que equivale a cerca de 1.8 por ciento del PIB.

El gobierno federal estima un crecimiento de 3 por ciento, pero a cambio deberá endeudarse por 60 mil millones de pesos para cubrir la brecha entre ingresos y egresos que produjo la caída en la producción de petróleo.

Y es que a pesar del incremento de cargas tributarias y recortes anunciados, la administración federal tiene que subsanar 280 mil millones de pesos.

El Gobierno de Calderón pide un presupuesto menor en 74 mil 200 millones de pesos al aprobado en 2008.

La desaparición de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria y la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos permitirían un ahorro neto de 6 mil 500 millones de pesos en 2010.

Además prevé que las distintas secretarías de Estado, incluidas Educación y Salud, se aprieten el cinturón hasta lograr un ahorro de 55 mil millones de pesos.

Las restricciones al gasto público serán posibles gracias a despidos masivos de mandos superiores y asesores.

Además, se congelarán plazas en todo el año, habrá reducción de 10 por ciento en sueldos de secretarios y directores de área, queda prohibida la compra de vehículos y no se autorizará la remodelación de oficinas. Estas medidas sumarían 80 mil millones de pesos.

Recorte de 15 mmdp a LyFC

Los 15 mil millones de subsidios que le pretenden recortar a Luz y Fuerza del Centro representan casi la tercera parte del presupuesto que le asignaron a la paraestatal en 2008, que en total sumó 42 mil millones de pesos. Esta cantidad es casi tres veces la nómina de la compañía, que es de 5.1 mil millones de pesos.

Apenas la semana pasada, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) había rechazado que se redujeran los subsidios a la energía eléctrica, por considerar que el consumo de ese recurso se ha convertido en un artículo de lujo para los mexicanos.

Por Jardiel Palomec

Las cifras del ahorro

Además de la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo, el presidente Felipe Calderón anunció otros ahorros:

• Disminución de 10% en salarios de mandos superiores y reducción en la estructura de los altos mandos y de los puestos medios, así como el congelamiento de sueldos a partir del próximo año

• Reducción de recursos en embajadas, representaciones en las entidades federativas y en delegaciones de las secretarías de Estado

• Menos recursos para viáticos, gastos de representación, contratación de asesores y consultorías

Programas beneficiados:

• Aumento a Oportunidades y Apoyo Alimentario, que en conjunto pasarían de

49 mil 500 millones de pesos, a 74 mil 500 millones de pesos, es decir, un aumento de más de 50%, de 2009 a 2010

• Los beneficiarios de Oportunidades pasarán de 5 millones a 6 millones y medio de familias, lo que significa beneficiar a 33 millones de mexicanos

• Seguro Popular se propone aumentar en 20% el presupuesto de este programa, que quedaría en 59 mil millones de pesos

fdm