Postulan a Jesús Seade para encabezar la OMC

Propone México a Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial del Comercio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la postulación de Seade Kuri para dirigir la OMC

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  Jesús Seade Kuri
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade KuriFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López cruz

El gobierno de México propuso al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  Jesús Seade Kuri, como candidato para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras anunciar la postulación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el hoy subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, es un negociador "equilibrado, profesional, íntegro, y honesto".

Jesús Seade es un profesional en las relaciones internacionales y en particular en las relaciones comerciales, ya fue subdirector de la Organización Mundial de Comercio, y acaba de ayudarnos para la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto, aseguró a través de un video que compartió en sus redes sociales.

El mandatario federal agregó que además, Seade es partidario de que haya entendimiento dentro de los países "Para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía mundial caracterizada por el libre comercio, sin monopolios de países grandes o chicos, que todos podamos participar en las actividades comerciales".

La candidatura, confirmó, fue presentada de forma oficial a través de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

"Y le he pedido a Marcelo Ebrard que apoye a Jesús para que sea aceptado en el concierto de las Naciones", puntualizó.

A través de un comunicado, la OMC confirmó que México presentó la candidatura de Jesús Seade para el puesto de director general, en sucesión del actual, Roberto Azevêdo, quien anunció que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard publicó en un tuit que dicha postulación se derivó del  "reconocimiento a su trayectoria en favor del comercio internacional y su destacada labor en las negociaciones del TMEC que entra en vigor el 1o de julio de este año".

La OMC informó  que de acuerdo al calendario anunciado por el Presidente del Consejo General, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020.

Poco después del final del plazo, se invitará a los candidatos en una reunión extraordinaria del Consejo General de la OMC.

ntb