Habría consultas anuales

Propone Ricardo Monreal reducir requisitos para promover una Consulta Popular

El coordinador de los senadores de Morena se pronunció por reducir a la mitad el porcentaje de firmas que se piden; plantea que con 30% de apoyo se acaten resultados

(Archivo) En 2018 se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM.
(Archivo) En 2018 se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM.Foto: Cuartoscuro
Por:

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que busca disminuir el número de firmas que se requieren para promover una Consulta Popular.

El coordinador de los senadores de Morena se pronunció por reducir a la mitad el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, es decir, alrededor de un millón 900 personas, dejándolo en el uno por ciento, cerca de 950 mil firmas del total de los inscritos en dicha lista.

Monreal Ávila plantea que cuando se obtengan los resultados de la encuesta, sea suficiente que apoye 30 por ciento de la sociedad y no 40 por ciento, como ahora se exige, para que las autoridades se vean obligadas a acatar los resultados.

La iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

De acuerdo con Ricardo Monreal la Consulta Popular ofrece la posibilidad de que la población participe en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia nacional y se convierte también en un mecanismo que obliga a las autoridades a obedecer el auténtico mandato popular.

Ricardo Monreal recordó que la Consulta Popular es un instrumento reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; además, se encuentra en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Reconoció que la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

oat