Código Penal Federal

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

Para evitar que se dañen los bosques y selvas con incendios forestales provocados, un diputado propuso aumentar las penas a 40 años de prisión

Un diputado del Partido Verde propuso 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales.
Un diputado del Partido Verde propuso 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales.Foto: Freepick / Cuartoscuro / LaRazón
Por:

Una iniciativa al Código Penal Federal propone establecer una pena de 20 a 40 años de prisión y multa económica de 15 mil a 30 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien motive, promueva o provoque incendios forestales.

El proyecto del diputado del Partido verde Ecologista de México Javier Joaquín López Casarín, turnado a la Comisión de Justicia para su análisis, plantea derogar la fracción IV del artículo 420 Bis y adicionar un artículo 420 Bis 1 a dicho ordenamiento jurídico.

Actualmente, el Código prevé una sanción de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, ecosistemas o al medio ambiente.

Incendio Forestal
Incendio ForestalFoto: Pexels

En su exposición de motivos, el legislador argumentó que, en la actualidad, las personas se han convertido en la principal fuente de incendios, sobrepasando los relámpagos y otras fuentes naturales. Aunado a ello, el calentamiento global y los cambios en los patrones de lluvias y sequías, están influyendo en el comportamiento del fuego.

Señaló que la provocación intencional de incendios puede tener diversas motivaciones, como venganza, vandalismo o inclusive motivaciones criminales o terroristas, y las consecuencias son graves, ya que puede poner en peligro vidas humanas, causar daños a la propiedad, destruir ecosistemas naturales y afectar negativamente a comunidades enteras.

Apuntó que la legislación internacional considera a los incendios provocados como delitos y las personas responsables enfrentan, además de multas y procedimientos administrativos, penas de privación de la libertad y México no es la excepción; sin embargo, se considera indispensable incorporar un tipo penal específico que endurezca las sanciones para contener este tipo de actos malintencionados.

Incendios provocados han sido mayores en los últimos años que los causados en la temporada de sequía.
Incendios provocados han sido mayores en los últimos años que los causados en la temporada de sequía.Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Estados con más incendios forestales en 2024

Refirió que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del año 2024, se han registrado 152 incendios forestales en 17 entidades federativas, en una superficie de 2 mil 596 hectáreas. 

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Morelos y Oaxaca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN